Sucre

Estudiantes en Sucre organizan feria para explicar Todos Santos y Halloween

HUBO OTRAS INICIATIVAS PARA RECIBIR A LAS ALMAS DE PERSONALIDADES. 

Estudiantes del Liceo Nacional María Josefa Mujía, con el asesoramiento de sus maestros de Religión, explicaron en qué consisten las fiestas de Todos Santos y Halloween, en una feria educativa.

Por un lado, en la mitad del patio principal, los estudiantes armaron nueve mesas para representar la particularidad de la fiesta de Todos Santos en cada Departamento, además de una mesa principal en honor a María Josefa Mujía.

“A diferencia de Sucre, en Cochabamba, las masitas que se coloca en la mesa son más grandes y los platos que se come son ají de fideo, papa a la huancaína y pique”, explicó Maribel Yupanqui.

Otros colegiales, en el otro extremo del patio, explicaron y representaron la fiesta de Halloween.

“En los países anglosajones la tribu de los celtas celebraba el año nuevo el 1 de noviembre, y la medianoche del 31 de octubre se creía que los espíritus bajaban a las ciudades a pedir comida gratis, y con ese temor, los pueblerinos hacían fogatas grandes para espantar a los espíritus, pero unos bandidos se disfrazaban de fantasmas y muertos para ir a pedir comida”, explicó la alumna Litzy Tordoya.

“Es la primera vez que hacemos esta actividad, en especial, recordando a nuestra querida María Josefa Mujía que falleció hace 101 años”, señaló la directora del colegio, Julieta Arancibia .

También hubo otras iniciativas como la de Radio La Plata que armó una mesa para recibir a las almas de Gustavo Cerati, Robin Williams, Gabriel Garcia Marquez y Jechu Durán.

En esa misma línea, Psicología armó una mesa para Freud y Lacan el jueves y ayer, viernes.