La Paz

Fundación Jubileo reclama transparencia en informe sobre la disminución de extrema pobreza en Bolivia

Ante el anuncio de la Ministra de Planificación del Desarrollo Lic. Viviana Caro que celebra la disminución de la extrema pobreza en Bolivia en 12 puntos porcentuales, la Fundación Jubileo emitió un comunicado de prensa en el que considera que es de vital importancia evitar que estos logros se reviertan y además se garantice la continuidad de los avances alcanzados.

En el mismo comunicado hace ver que para este cometido la sociedad civil requiere tener pleno conocimiento y acceso a la información para realizar el monitoreo respectivo.

Según los datos proporcionados por la Unidad de Análisis en Políticas Económicas y Sociales (UDAPE) Durante la década comprendida entre 1997 y 2007, la extrema pobreza había fluctuado en aproximadamente 37%. Entre 2007 y 2009, los datos estadísticos sobre pobreza extrema muestran que ésta ha disminuido en 12 puntos porcentuales.

Fundación Jubileo al consultar las cifras y fuentes estadísticas para el cálculo de los niveles de pobreza, ha podido advertir que para los años 2008 y 2009 las cifras son estimadas y las bases de datos de las últimas encuestas a hogares no están disponibles.

El comunicado de Fundación Jubileo concluye solicitando para sí y para todas las instituciones que trabajan en el tema, acceso a los instrumentos, procesos y metodologías que respalden este importante anuncio de avance en materia social.