Sucre

FOTOS: EL INSTITUTO SECULAR CATÓLICO “CRUZADA EVANGÉLICA” CELEBRA ANIVERSARIO DE SU FUNDADOR

Un 28 de Marzo de 1901 nació D. Doroteo Hernández Vera en Matute de Almazán (Soria-España). 

Los diferentes Centros que las Cruzadas Evangélicas coordinan en Bolivia y Perú, celebraron el Aniversario de su Padre Fundador, D. Doroteo Hernández Vera.

Una sentida Eucaristía y diversos actos conmemorativos centran este recuerdo por quien fue el alma y el empuje de un Carisma que sirve a la promoción humana y a la Evangelización.

FECHAS IMPORTANTES EN LA VIDA DEL FUNDADOR

1901: El 28 de Marzo nace en Matute de Almazán (Soria-España) de familia rica en virtudes cristianas, pero escasa en recursos económicos. Bautismo el 20 de Junio. Primera Comunión el 31 de Mayo de 1911.

1914: Ingreso en el Seminario de Sigüenza. Acepta una plaza de sirviente para seguir en él sus estudios.

1919: Oye leer una obra del entonces P. Claret sobre la consagración secular y le marca profundamente…

1926: Ordenación sacerdotal, tan ardientemente deseada.

1929: ¡Luz en la noche!: Encuentra en el Evangelio la clave de su vida: La mies es mucha, los obreros pocos. Búsqueda incesante de la voluntad de Dios. Se entera del auge de la Acción Católica en Santander.

Hace oposiciones a Beneficiado Bajo de Capilla de la Catedral de esta ciudad, por si acaso fuera esto lo que Dios quiere… Su obispo lo nombra para cargos importantes: Consiliario de los Estudiantes Católicos y de la Juventud Femenina de Acción Católica, Asesor Eclesiástico de Sindicatos; Profesor de Sociología del Seminario de Monte Corbán; Redactor Religioso de El Diario Montañes

1937: Durante la persecución religiosa, D. Doroteo sigue ejerciendo su ministerio sacerdotal hasta que es detenido y preso. Salvado de la muerte increíblemente, continúa hasta que Santander es liberada. La Prisión es su Manresa

1937: El panorama religioso-social impresiona la sensibilidad humana y cristiana de D. Doroteo, especialmente la delicada situación de los presos y sus familias y está convencido de que es urgente y necesario ¡hacer algo!…

Aquella idea latente desde 1919 le impulsó a pasar a la acción. Buscó ente sus dirigidas espirituales quién le podría ayudar. Le llama y ella accede. Es el primer miembro de la Obra que D. Doroteo proyectaba. Se unen otras cuatro jóvenes.

1937: 8 de Diciembre. Fiesta de La Inmaculada. Es la hora de la Fundación. Comenzó con la Eucaristía que D. Doroteo celebró en la Primera Comunión de una colegiala de las RR. Mercedarias. Participaron también las cinco jóvenes, cimiento del futuro Instituto. La homilía fue para todos, pero iba dirigida principalmente a ellas. El tema era: El que me encuentra, encuentra la Vida (Proverbios, 34)

1976: 8 de Diciembre. La fecha cumbre fue la Aprobación Pontificia, que colmó su gozo de FUNDADOR. Y la acción de gracias, un Magníficat ininterrumpido…

(Las fotos corresponden a la jornada vivida en el Centro de Formación Integral Rural (CFIR.) Vera, ubicado en la Comunidad de El Cortijo, cerca de Yotala)