Oruro

FORTALECER LOS VALORES DESDE LA FAMILIA PUEDE PALIAR CRISIS DELINCUENCIAL

La crisis de inseguridad ciudadana, reflejada en actos delincuenciales, contexto por el que atraviesa el país, dramática realidad de la que no escapa Oruro, preocupa a la ciudadanía en general, enfocando las raíces de este conflicto social a la ausencia de valores principalmente, por tanto el fortalecimiento de la familia, como núcleo de la sociedad, resultaría ser una medida para paliar este problema estructural que se configura con otros elementos como la carencia de fuentes de trabajo y las limitaciones de la Policía Boliviana, que también inciden en la situación.

Esta es la lectura de los ciudadanos de a pie, luego que LA PATRIA, salió a las calles de la ciudad para consultar cómo enfrentar el problema de inseguridad ciudadana y cuáles los motivos para que ésta se propague con tanta intensidad.

Fidel Zubieta: “Yo pienso que todos los ciudadanos debemos colaborar para remediar este problema porque siempre estamos pensando que la Policía es la única que puede poner la solución. Empezando de los padres de familia y, en realidad, toda la población como los profesores deben coadyuvar, porque en realidad ¿qué hará la Policía, los detendrá y educará?, creo que no, nosotros debemos educar a nuestros hijos, la familia es el lugar donde deberíamos trabajar primeramente”.

René Martínez: “Este problema no sólo es en la ciudad, también en las provincias, creo que deben haber leyes que sean más duras, no estamos de acuerdo con la pena de muerte, pero creo que nosotros podemos aportar desde nuestros hogares, concienciando a nuestros hijos, como periurbanos estamos preparando una marcha que se realizará en próximos días, para demandar atención de las autoridades”.

Paola Ureña: “Creo que por la disolución de los lazos familiares este problema crece día a día, lamentablemente ya no hay valores. Antes los varones incitaban a tomar, ahora son las señoritas, por eso debemos preguntarnos ¿dónde están los papás, o quizás como padres no nos damos tiempo?, creemos que les damos buenos valores, pero conocemos a nuestros hijos aparentemente, creo que se debe fortalecer nuestro tiempo con la familia”.

Marina Flores: “Se ve a diario que están pasando muchas cosas, la gente camina atemorizada, a mí me sacaron dos veces los celulares cuando fui al mercado, creo que la Policía debe redoblar su trabajo y nosotros apoyar dando buen ejemplo a nuestro hijos. Por otro lado varios jóvenes se dedican a actos delincuenciales, porque no existen fuentes de trabajo, creo que este problema es complejo”.