Santa Cruz

FELIGRESÍA DE SANTA CRUZ CAMINA A SANTUARIO DE LA VIRGEN DE COTOCA

Cientos católicos devotos de la ‘Patrona del Oriente’ peregrinaban ya el miércoles, como todos los años, hacia el santuario de la Virgen de Cotoca, para pedir un milagro y entregar una promesa, tal cual manada la tradición religiosa en Santa Cruz, los días 7 y 15 de diciembre.

La caminata de 20 km parte desde el Cuarto Anillo de Santa Cruz, hasta el pueblo que lleva el nombre de la virgen. Se trata de un acto de profesión de fe y contrición religiosa en que todos los años se sumerge la mayor parte de la población de Santa Cruz.

“Aprovechamos que no está muy lleno, es mi segundo año (de peregrinación). Le pedimos a la ‘Mamita de Cotoca’ salud para toda la familia”, explicó Felipa Mérida, que recorre la carretera con su esposo e hijos.

La tradición cuenta que un 15 de diciembre dos campesinos observaron  un resplandor que provenía de un árbol. Al acercarse encontraron la imagen de la Virgen de Cotoca.

Según el vocero de la Iglesia Católica en Santa Cruz, Edwin Bazán, ya se tiene preparado todo un cronograma de actividades que se cumplirán en Cotoca, como la misa de bienvenida a los feligreses a las 4 de la mañana del jueves.

“A partir de las 4 de la madrugada la primera misa será oficiada por el Cardenal Julio Terrazas, dando la bienvenida a todos los feligreses que llegan caminando hasta el santuario de la virgen de Cotoca, posteriormente cada hora se celebraran misas por todos los sacerdotes delegados y se tendrán una serie de actividades de parte de la pastoral juvenil con cánticos”, explicó.

Los municipios de Santa Cruz y Cotoca determinaron la prohibición de consumo y expendio de bebidas alcohólicas, en todo el recorrido de la peregrinación.

Ochocientos efectivos policiales están a cargo de la seguridad de los feligreses.