La hermana República del Perú celebra el 28 de julio su aniversario de Independencia Nacional. El Perú está ubicado en el oeste de América y cuenta con una gran extensión de territorio y costas marítimas que albergan incalculables riquezas con las que ha sido dotado por la naturaleza.
Limita al norte con las repúblicas de Colombia y Ecuador, al este con la república de Chile y el océano Pacífico, al oeste con la república del Brasil y al sur con Bolivia. Tiene una extensión de 1.285.216 kilómetros cuadrados y cuenta con valles, selvas, altiplano, además de caudalosos ríos afluentes del Marañón y el Amazonas.
Comparte con nuestro país el lago Titicaca, considerado una maravilla del mundo por su majestuosidad y belleza, siendo propietario de más del 50 por ciento de su extensión. En este lago que fue del Imperio de los Incas se adoraba al sol y la luna como dioses del universo.
Con este majestuoso lago se identifican Perú y Bolivia, en su glorioso pasado de los Incas y se patentiza la hermandad de peruanos y bolivianos.
Con la hermana República del Perú no sólo tenemos identidad de raza, sino de ideales y esperanzas, porque bolivianos y peruanos debemos hacer realidad el sueño del libertador Bolívar, de unificar las cinco naciones que libertó.
Bolivia y Perú deben ser una sola nación, como lo manifestó el presidente Ollanta Humala en su visita a nuestro país. Es justo reconocer el apoyo y solidaridad del presidente Alan García con nuestra causa marítima, quien durante su gobierno ha concedido a nuestro país una salida al mar por el puerto de Ilo. Esto significa que Perú está identificado con nuestra sagrada causa de retornar al mar, al que nunca renunciaremos.
En esta fecha memorable en la que los peruanos celebran un nuevo aniversario de su Independencia, saludamos a ese hermoso país, con unción cívica y patriótica, esperando que un día no muy lejano, Bolivia y Perú seamos el país que soñó el gran Mariscal Santa Cruz.
Estamos seguros que la carismática embajadora de ese país, doña Silvia Elena Alfaro Espinoza, con amplia carrera diplomática, logre los objetivos que se propone: estrechar más aún los lazos de amistad con nuestro país, logrando en el Congreso del Perú la implementación binacional del Protocolo Complementario de los Convenios de Ilo; luchar a favor de la descontaminación del lago Titicaca y otros aspectos que benefician a las dos naciones.
Le expresamos a través del prestigioso matutino EL DIARIO nuestras más sinceras felicitaciones y éxitos por sus delicadas como importantes funciones.