Internacional

Familia y Educación, ejes de hoy en el congreso educativo de Entre Ríos

El Congreso Provincial de Educación Católica de la provincia de Entre Ríos continúa en su segundo día de exposiciones, en el que destacaron las exposiciones sobre “Familia y Educación”, a cargo del doctor Héctor Delbosco y su esposa, la doctora Paola Scarinci.

El doctor Delbosco afirmó que “educar no es llenar de ideas” la cabeza del alumno, sino “ayudar a que, desde adentro, su inteligencia se despierte ante la verdad y su corazón a los valores”. También indicó que sólo se educa “si se llega al corazón”, ya que es éste el espacio “de las opciones más radicales que definen la vida”. Luego, se detuvo en tres aspectos: la educación de la inteligencia, en la que juega un papel preponderante la capacidad de “atraer” al conocimiento; la educación en valores, que se funda en “mostrar lo bueno” –y no sólo hablar de lo bueno-, y la educación en la libertad, dando herramientas que permitan al alumno elegir.

La doctora Scarinci de Delbosco abordó la relación entre familia y escuela, sobre la cual señaló que es vital el entramado familiar para el desarrollo de los jóvenes. También admitió que la escuela, muchas veces, suple las falencias afectivas de los niños: “Esto lo aceptamos, aunque canse. Sabemos que la gente necesita ser amada, y elegimos ser para un Tú para ellos: escucharlos, verlos, y que sientan que existen ante tu mirada”.

Al dirigirse a los jóvenes, Scarinci les dijo: “¿Quieren hacer algo por el país? Funden buenas familias. Sueñen y vivan un amor hermoso. No es fácil, pero no es imposible”. También insistió en la importancia de que los padres transmitan la fe a sus hijos. Y concluyó: “Hay muchísima gente sedienta de nuestras palabras. Transmitir la fe es lo que da vigor”.

El cierre de la mañana estuvo a cargo del presbítero Fernando Cervera y la licenciada María Inés Frank, quienes hablaron sobre “Educación, niñez y adolescencia en riesgo”. Tras las exposiciones, dialogaron con los alumnos del Ciclo Orientado de las escuelas de la provincia.

Cierre de la primera jornada
En la tarde del jueves, en tanto, se presentó en un panel plenario la “Historia de la Educación Católica en Entre Ríos”, con el propósito de destacar la riqueza de la labor que la Iglesia ha desarrollado en este territorio.

Estuvieron a cargo del panel los historiadores Hugo País, por parte de la arquidiócesis de Paraná, Heriberto Pezarini, de la diócesis de Concordia, y el presbítero Félix Viviani, por la diócesis de Gualeguaychú. Cada uno presentó una reseña detallada del servicio educativo brindado por la Iglesia a la comunidad entrerriana. Sus alocuciones se destacaron por la contextualización del relato en el devenir de la historia política y social de la Argentina.

Luego de las intervenciones, los congresistas tuvieron oportunidad para interiorizarse de la educación católica en su esfera histórica a través de preguntas a los panelistas. Docentes, padres y alumnos participaron atentos de este espacio propuesto por el congreso en su primera jornada de encuentro.

Más tarde, los más de 500 representantes reunidos compartieron la celebración eucarística que tuvo lugar en el Club Zaninetti. La ceremonia estuvo presidida por monseñor Jorge Lozano, obispo de la diócesis de Gualeguaychú y anfitrión del congreso docente, y concelebraron monseñor Juan Albero Puiggari, arzobispo de Paraná, y monseñor Luis Armando Collazuol, obispo de Concordia.

En su homilía, monseñor Lozano hizo hincapié en la evangelización, al recordar que la Iglesia “crece por atracción y no por presentismo”. Citó, además, las palabras del papa Francisco, quien dijo que el anuncio del Evangelio “no es una conquista, sino una seducción”. Estimó que las instituciones educativas “deben ser más testigo que maestros”. El obispo también había tenido la palabra el jueves por la mañana, cuando brindó el discurso de apertura del congreso.

Metodología de trabajo
Para el desarrollo del congreso, los 515 congresistas se distribuyeron en diversas partes de la ciudad, según los áreas temáticas de interés. Unas 17 conferencias buscaron abordar la “Pastoral de Secundaria”, “La pastoral en el ámbito universitario”, “La orientación vocacional en la Escuela”, el “Evangelizar educando”, “Una nueva mirada docente”, la “Identidad del capellán en la nueva evangelización”, “Una educación para la solidaridad, la responsabilidad social y el desarrollo” y “Algunos aspectos del pensamiento de Benedicto XVI en el campo de la educación”, entre otros.+