Internacional

Falso sacerdote es primer secretario en la embajada de Bolivia ante el Vaticano

Falso sacerdote es primer secretario en la embajada de Bolivia ante el Vaticano

José Luis Funes Ramírez, fue denunciado por ejercer el sacerdocio sin haber sido consagrado, según el Arzobispado de Cochabamba. En la actualidad dicha persona trabaja como primer secretario en la embajada de Bolivia ante la Santa Sede en Roma, Italia.

“Estoy contento y feliz al estar con los míos. Mi nombre es José Luis Funes, estoy trabajando en Roma (soy) primer secretario ante la Santa Sede”, así se presentó al conversar con Paola Soto en un reporte para el programa Bolivia sin Fronteras sobre la celebración de los residentes bolivianos en el Día de Todos los Santos en la ciudad de Bérgamo.

Ante este panorama el Arzobispado de Cochabamba, a través de un comunicado, alertó que

“Esta persona estaría ahora en Italia, haciéndose pasar como sacerdote misionero Boliviano. Él mencionaría, además, que está trabajando como primer secretario ante la Santa Sede”,

detallan.

Es importante destacar que el 2015 esta misma institución ya había denunciado que Funes se hacía pasar por sacerdote, pese a que solo fue sacristán en la parroquia de Colcapirhua, Cochabamba, pero habría llegado al extremo de celebrar “misas falsas en los cementerios y en los domicilios”.

En ese tiempo la arquidiócesis lo denunció por usurpación de funciones y por engañar a las personas de buena voluntad que creyeron en su palabra al presentarse como sacerdote.

Sin embargo precisan que Funes “Nunca ha sido Ordenado como Sacerdote católico, en ninguna Iglesia local, ni Orden o Congregación Religiosa, por lo que está impedido de realizar celebración de Sacramentos: Eucaristías, Bautismos, Matrimonios y cualquier acto religioso”, alertaron nuevamente.

Consideran que sería muy grave si hiciera celebraciones en casas particulares, atentando contra la Pastoral Arquidiocesana, además de confundir a los fieles católicos. Dichas celebraciones carecen de validez sacramental, sostienen desde el Arzobispado.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) pudo verificar que José Luis Funes tiene su declaración jurada registrada en el portal de la Contraloría General del Estado, donde aparece como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En consecuencia la agencia de noticias solicitó información a la Cancillería sobre qué criterios definieron la designación de Funes en el cargo de primer secretario en la embajada de Bolivia ante el Vaticano, sin embargo en respuesta se dijo que toda información debe ser requerida de manera formal y por escrito.

Fuente: Periódico La Patria (Oruro)