La Paz

Falleció Padre Roberto Eckerstorfer, impulsor del Proyecto OSCAR en Bolivia

El proyecto OSCAR (Obras Sociales de Caminos de Acceso Rural) fue impulsado por el Padre Roberto Eckerstorfer Stoiber, una persona con alta sensibilidad humana, activo, enérgico y emprendedor, como lo califican quienes lo conocieron en vida, pues falleció el pasado sábado 3 de febrero al promediar las 17:40 horas, según una agencia de noticias.

Padre Eckerstorfer nació en un pueblo al norte de Austria. Llegó a Bolivia en el año 1972 a Roboré, en plena chiquitanía cruceña. Con el padre Roberto, OSCAR se trasladó a Alto Beni, a comienzos de los años 80, donde encontró colonos que migraban de la zona andina por el cierre de las minas, escapando del hambre y en busca de un mejor futuro. Entre los grandes resultados de dicho proyecto fue la lucha contra la lepra blanca o leshmaniasis, transmitida por mosquitos, la lucha contra la desnutrición infantil con la que se superó la anemia en las zonas de influencia a través de prácticas de limpieza y prevención; hasta el cuidado del medio ambiente, pues padre Roberto logró que los colonos cambiaran el hábito de chaquear o quemar las áreas donde se iba a sembrar, debido a que generaba contaminación ambiental.

El proyecto OSCAR, también, fue uno de los emprendimientos más importantes para el departamento de La Paz, especializado en la apertura de caminos rurales y el apoyo en las áreas de salud, educación y la producción de alimentos, allí donde el Estado no llegaba, como lo describe un medio de comunicación.

Las personas que compartieron con P. Roberto, expresaron que uno de los últimos deseos del religioso fue que el dinero destinado a comprar flores para su entierro sea utilizado en beneficio del hospital psiquiátrico San Juan de Dios. Dichos aportes se pueden dejar en la parroquia Virgen de Lujan, Irpavi (Catedral Castrense); y en la Capilla Virgen de las Nieves, Alto Irpavi para que sean destinados como esperaba el padre Eckerstorfer.