Sucre

Fallece Gabriela Valencia Gil, misionera del Instituto Secular Católico “Cruzada Evangélica”

Misionera: éste fue, sin duda, su mejor título. 

El pasado día sábado, 28 de Junio, falleció en el Hospital Hernández Vera, de la Villa Primero de Mayo en Santa Cruz, la misionera española GABRIELA VALENCIA GIL, después de largos años de penosa enfermedad. 

Gabriela perteneció al Instituto Secular Católico Cruzada Evangélica, de origen español, y con otras compañeras fue misionera pionera de su Instituto en Bolivia. Formó parte del primer grupo de misioneras que llegaron a estas tierras, en concreto a la localidad chuquisaqueña de YOTALA, allá por 1960.

Después desarrolló su labor principalmente en Sucre, llegando a fundar la Carrera de Enfermería de la capital. Igualmente, fue el alma impulsora del Centro de Formación Integral Rural VERA (conocido familiarmente como El Cortijo) que acoge hoy a más de doscientos alumnos, del área rural, que reciben la formación humanística y técnica que reclama la nueva Ley de Educación. 

De carácter alegre y dinámico, Gabriela se distinguió por su entrega a los necesitados, cumpliendo así el carisma inspirado por el fundador del Instituto, el sacerdote español Doroteo Hernández Vera. 

Ayer, día lunes, se celebró la Misa Exequial en la Parroquial de San Miguel y posterior entierro en el Cementerio General de Sucre. Presidió Mons. Jesús Pérez, obispo emérito, acompañado de sacerdotes amigos del Instituto. El celebrante, buen conocedor de la trayectoria misionera de Gabriela, destacó en la homilía sus cualidades que la hicieron cercana a quien necesitara de su palabra o colaboración. 

La gran Familia Cruzada Evangélica, extendida por España, República Democrática del Congo, Perú y Bolivia, reza por el descanso eterno de su misionera. Éste fue, sin duda, su mejor título.