La Paz

Eugenio Scarpellini: “Necesitamos un papa que le hable a un mundo en cambio”

En medio del cónclave que se lleva adelante en el Vaticano, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia habló con EL DEBER sobre las implicancias de esta elección.

 ¿Cuáles considera que son los principales desafíos que tendrá el nuevo papa?

– El nuevo pontífice tendrá la misión de guiar realmente a la Iglesia universal en un momento en que el mundo está cambiando profundamente. La misión de la Iglesia es encarnar la palabra y la presencia de Jesús en el mundo de hoy. El papa tendrá que saber cuáles son los desafíos del mundo de hoy y dar la palabra que es verdad y esperanza.

 ¿Llegó el momento para que la Iglesia mire fuera de Europa para elegir a su conductor?

La Iglesia es universal. En cualquier momento, sea un europeo, un asiático o un latinoamericano, el papa elegido estará apto para dar un mensaje universal porque la persona que saldrá elegida tendrá el mandato del Espíritu Santo.

 ¿Deberíamos esperar un conservador o un renovador?

Yo esperaría a aquel que el Espíritu Santo sugiera. Hasta ahora los cálculos humanos sobre la elección de los últimos pontífices han fallado, más bien la inspiración del Espíritu Santo ha llevado a elegir a un Juan XXIII, a un Juan Pablo II o a un Pablo VI y siempre han resultado papas sumamente importantes y con un rol decisivo en la Iglesia