Santa Cruz

Eucaristías transmitidas por plataformas virtuales se suspenden en Santa cruz

Mons. Sergio Gualberti, envía una misiva a los Párrocos y Sacerdotes, en la que comunica que a partir del 1ero de octubre, las Eucaristías transmitidas por las redes y las plataformas virtuales en la Arquidiócesis  de Santa Cruz, quedan suspendidas.

Sin embargo el prelado, pide que se facilite la participación de los fieles restableciendo las Celebraciones Eucarísticas en horarios de la tarde, dado que las normas de la cuarentena ahora lo permiten.

Así mismo el Arzobispo,  anima a los sacerdotes  a seguir usando las tecnologías de comunicación para otras actividades pastorales como catequesis, reuniones y oraciones que ayuden a la labor evangelizadora y pastoral y a que los fieles mantengan la relación con la Parroquia, ya que perduran algunas restricciones sanitarias.

En todo el tiempo de la Pandemia que ha afectado a todo el mundo, el Papa Francisco nos ha acompañado con su oración, sus palabras de aliento y esperanza y su solidaridad. Ahora que el contagio se reduce paulatinamente, el Papa invita a volver a la ‘normalidad de la vida cristiana’, a fin de que los fieles participen en persona en la Eucaristías, siempre respetando las medidas de seguridad, dice parte de la misiva.

También monseñor, dice que por medio del Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Papa ha hecho llegar la carta, “¡Volvamos con alegría a la Eucaristía!”, a todas las Conferencias Episcopales del mundo, con indicaciones sobre la celebración de la liturgia durante y después del pandemia de COVID19. La carta afirma que “Aunque los medios de comunicación hayan realizado un valioso servicio a los enfermos y a los que no pueden ir la iglesia, y han prestado un gran servicio”, ninguna transmisión virtual o streaming es equiparable a la participación presencial de los fieles en la Santa Misa, menos aún pueden reemplazarla.

Como signo de comunión y para permitir que los hermanos impedidos de llegar la iglesia puedan cumplir el “Precepto Dominical”, se mantiene la habitual transmisión televisiva desde la Catedral los domingos a las 07:00 am y la transmisión por radio todos los días.

Respecto a los otros sacramentos se recomienda respetar el aforo del 30% de cada iglesia, las instrucciones de bioseguridad y la distancia sanitaria, con el fin de evitar toda aglomeración.

 

CARTA COMPLETA

 

Santa Cruz, 29 de septiembre de 2020.

 

A los Párrocos y Sacerdotes de la Arquidiócesis.

Queridos hermanos  en el sacerdocio:

En todo el tiempo de la Pandemia que ha afectado a todo el mundo, el Papa Francisco nos ha acompañado con su oración, sus palabras de aliento y esperanza y su solidaridad. Ahora que el contagio se reduce paulatinamente, el Papa invita a volver a la ‘normalidad de la vida cristiana’, a fin de que los fieles participen en persona en la Eucaristías, siempre respetando las medidas de seguridad.

Por medio del Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Papa ha hecho llegar la carta, “¡Volvamos con alegría a la Eucaristía!”, a todas las Conferencias Episcopales del mundo, con indicaciones sobre la celebración de la liturgia durante y después del pandemia de COVID19. La carta afirma que “Aunque los medios de comunicación hayan realizado un valioso servicio a los enfermos y a los que no pueden ir la iglesia, y han prestado un gran servicio”, ninguna transmisión virtual o streaming es equiparable a la participación presencial de los fieles en la Santa Misa, menos aún pueden reemplazarla.

También advierte que la sola transmisión virtual de la misa hace correr el riesgo de que los fieles se distancien de la comunidad y sean privados del encuentro personal e íntimo con el Dios encarnado que se nos ha entregado de forma real bajo las especies eucarísticas: “El que come mi carne y bebe mi sangre permanecerá en mí y yo en él”.

Después de meditarlo y consultar con los hermanos Obispos y los Vicarios Episcopales, he tomado la siguiente decisión: las Eucaristías transmitidas por las redes y las plataformas virtuales en nuestra Arquidiócesis quedan suspendidas a partir del 1ero de octubre próximo.

Sin embargo, pido que se facilite la participación de los fieles restableciendo las Celebraciones Eucarísticas en horarios de la tarde, dado que las normas de la cuarentena ahora lo permiten.

Les animo a seguir usando las tecnologías de comunicación para otras actividades pastorales como catequesis, reuniones y oraciones que ayuden a la labor evangelizadora y pastoral y a que los fieles mantengan la relación con la Parroquia, ya que perduran algunas restricciones sanitarias.

Como signo de comunión y para permitir que los hermanos impedidos de llegar la iglesia puedan cumplir el “Precepto Dominical”, se mantiene la habitual transmisión televisiva desde la Catedral los domingos a las 07:00 am y la transmisión por radio todos los días.

Respecto a los otros sacramentos se recomienda respetar el aforo del 30% de cada iglesia, las instrucciones de bioseguridad y la distancia sanitaria, con el fin de evitar toda aglomeración.

El sacramento  del Bautismo se puede administrar cada Domingo en un número reducido y con la sola presencia de los padres y padrinos del bautizando.

Las primeras comuniones se las celebre también para pequeños grupos y en distintos Domingos.

La confirmación se puede celebrar durante la semana por grupos de 10 a 20 jóvenes, de acuerdo a la capacidad de la iglesia.

Los matrimonios se celebren con el número de invitados que permitan el respeto de las normas indicadas.

Queridos hermanos sacerdotes agradezco sinceramente los esfuerzos y sacrificios realizados en todos estos meses, ahora les animo a retomar con entusiasmo y generosidad las actividades pastorales y la labor evangelizadora en su respectiva comunidad parroquial.

Que el Señor los bendiga y acompañe.

 

Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina

Arzobispo de Santa Cruz

DESCARGAR MISIVA

Funete: campanas.iglesiasantacruz.org