Internacional

ESPAÑA: PIDEN PRIORIZAR POLÍTICA FAMILIAR PARA SALIR DE CRISIS

(MADRID)  El presidente del Foro Español de la Familia (FEF), Benigno Blanco, pidió al Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, priorizar la política familiar para superar la crisis económica, porque sin hogares fuertes y estables no se podrán enfrentar los problemas de fondo.

“El Gobierno debería priorizar la política familiar si quiere superar la crisis y que España no se enfangue en la crisis demográfica, la exclusión social y el desamparo de los jóvenes parados de larga duración, los ancianos y los dependientes”, indicó en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Familia.

En declaraciones a la prensa, Blanco recordó que España sigue estando entre los últimos países de la Unión Europea que apoya a las familias. Por ello, propuso al Gobierno “50 medidas de política familiar”, que es un plan de choque para recrear una legislación que refuerce el hogar como institución beneficiosa para la sociedad.

“Sin familias estables y cohesionadas es imposible garantizar la inculturación de las nuevas generaciones en valores humanistas de acogida y apertura generosa a los demás”, indicó.

Familias numerosas

Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) pidió al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, revisar las prestaciones limitadas por el nivel de ingresos e incluir el criterio “per cápita” al momento de establecer los límites de renta de los ciudadanos para que puedan acceder a esas prestaciones.

La FEFN se refirió al Real Decreto sobre el copago sanitario que establece que los contribuyentes con rentas entre 18.000 y 100.000 euros deberán pagar el 50 por ciento del costo de los medicamentos. Indicó que esta norma se rige por el ingreso, pero no tiene en cuenta el número de miembros de la familia.

Señaló que esta disposición discrimina a las familias numerosas porque no es igual un hogar con cuatro hijos que una familia con un hijo o un soltero sin hijos.

Eva Holgado, presidenta de la FEFN, dijo que con motivo del Día Internacional de la Familia, el Gobierno debe comprender que “las familias numerosas son las que verdaderamente pueden dinamizar la economía, al aportar capital humano, básico para el desarrollo económico, y el consumo; por ello, lejos de castigarlas, hay que protegerlas, porque son fundamentales en el actual contexto de crisis económica y demográfica”.