Internacional

ESCOLAPIOS. Cuatro años de la Provincia Brasil – Bolivia

Este 16 de enero 2021  se cumplió cuatro años del inicio oficial de la Provincia de Brasil – Bolivia de la Orden Religiosa clerical de Escuelas Pías. La provincia fue, por un tiempo previo, la Viceprovincia  de Brasil y Vicariato de Bolivia dependiente de la  Provincia y Fraternidad de Emaús.

“Rezamos hoy por los religiosos que forman esta Provincia, por los miembros de la Fraternidad en ambos países, por muchos colaboradores (educadores, familias, voluntarios…) y por muchos más niños, jóvenes y otros participantes en las distintas presencias y obras”, tomado de Escolapios 2.1

Historia

La Orden fue fundada en el siglo XVII por S. José de Calasanz (1557-1648) y dedicada al apostolado de la educación de los niños y jóvenes, preferentemente pobres, al que nos consagramos con un cuarto voto especial.

La Escolapia en Bolivia

Los Escolapios llegan a Bolivia el año 1992,a una población del Departamento de Cochabamba, Anzaldo, municipio del mismo nombre, segunda sección de la Provincia Esteban Arce. En ella se hacen cargo de la escuela y la Parroquia en 1993; más tarde se Construye el Colegio actual y un Internado nuevo.

En el año 2003 se nos pide la presencia en  otra población: Cocapata, para entonces una comunidad perdida entre las montañas, pero que actualmente es el Municipio más joven del departamento de Cochabamba, como tercera sección de la provincia Ayopaya. En ella se hacen cargo del Colegio y la Parroquia y construyen El “Internado Campesino San José de Calasanz”.

De nuevo nos llaman a hacernos cargo de la Parroquia S. Rafael de Cochabamba. El 2008  asumimos la Parroquia y la Dirección General de los Colegios dependientes de la misma.

Los habitantes de la zona de los Ayllus del norte de Potosí con frontera con Oruro piden con urgencia nuestra presencia. La bendición de Dios es tan grande, que el 2011, se da inició a esta nueva presencia de la Escuela Pía Boliviana. El destino es Morocomarca, una Población del Municipio de Uncía, departamento de Potosí frontera con Oruro. En ésta se Construye un nuevo internado recién estrenado.

Hemos ido donde se nos ha llamado y deseamos seguir abiertos a ir donde nos llame Dios a través del llamado de los diversos sitios pobres del país.

Bolivia es pobre, hemos ido a lugares pobres de entre los pobres, y esperamos ser fieles al sueño de Calasanz, “Para ellos nacimos”, abriendo así unos espacios ofrecidos a todos los escolapios que desean dar algo de su vida a este sueño entre los más pobres.

Fuente: itakaescolapios.org