Sucre

En Sucre niños trabajadores tienen más opciones lejos de las calles

AMPLIARON PROYECTO DE APOYO.

MARCHA: El lunes, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, los niños, adolescentes y jóvenes trabajadores marcharon exigiendo el cese de violencia a su gremio y mejores condiciones de vida

Más de un centenar de niños y adolescentes trabajadores forman parte del programa municipal de “Almuerzo educativo saludable para niños, niñas y adolescentes trabajadores”, y cinco de diez niños pintores registrados podrían dejar las calles si sus padres son contratados.

En conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil que se celebró el 12 de junio, el programa de Almuerzo Educativo Saludable inauguró ayer una Sala de Arte, Cultura y Recreación que amplía los servicios que ofrece a los menores de edad en situación de trabajo, mediante apoyo pedagógico, psicológico y alimentación.

“Vamos a equiparlo con un césped sintético, diferentes áreas de pintura, arte, para que vengan a distraerse” los sábados, resaltó el responsable del programa, Cristian Sotis.

Actualmente, el programa recibe a 140 niños, aunque el proyecto está destinado sólo para 100. “Lo que quiere el programa es que los niños estudien, salgan bachilleres y dejen de trabajar”, añadió.

En el acto hubo poesías, canto y bailes, y contó con la asistencia de varias autoridades. La secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social, Nelly Toro, señaló que tras un estudio social se registraron a diez niños pintores en la calle y que, de cinco, sus padres serán contratados. Anteriormente el Alcalde dijo que el programa de adoquinado de calles será su fuente de trabajo. La situación de los otros cinco está en análisis.

“Vemos que muchos de ustedes viven con toda su familia en un solo cuartito, vamos a ver si vamos a poder ampliar y cómo mejorar sus condiciones de vida”, les dijo la Secretaria a los niños.

Toro comentó que los maestros jubilados también podrían aportar en el apoyo escolar de los beneficiarios.

El representante de la Federación Departamental de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Trabajadores de Chuquisaca, Wilson Rodríguez, pidió a las autoridades empaparse de su realidad y “ponerse en el lugar del otro” ya que hay muchos niños y adolescentes que son maltratados y generalmente suelen quedar impagos.