Ladrones destrozaron imágenes religiosas el martes por la noche cuando ingresaron a la capilla Amor de Dios, ubicada en la avenida Panorámica de El Alto, para llevarse dos parlantes y las ofrendas.
El dirigente de la Junta Vecinal de la zona 16 de Julio, Franklin Machaca, relató que la lluvia registrada en la madrugada fue aprovechada por los delincuentes, quienes habrían roto un vidrio para ingresar.
Santos sin extremidades y botados. A pesar del robo, Machaca lamenta los daños que han sufrido las imágenes. Entre los daños se cuentan el rompimiento de las extremidades de los santos y las vírgenes. “Han cortado sus manos, han botado a los rincones, no sé con qué sacrilegios”, agregó.
El diácono de la capilla, Pablo Gutiérrez, precisó que entre las imágenes dañadas están María Auxiliadora, el Santo Sepulcro y el Señor de la Exaltación.
De acuerdo al sacerdote, es la segunda vez que se sufre robo en esta iglesia.
Robos al patrimonio de la Iglesia. El año pasado al menos siete robos e intentos de robo se registraron en antiguos templos de Cochabamba, La Paz y Potosí. El valor patrimonial de los objetos sustraídos es incalculable; los encargados religiosos fueron señalados como los principales autores, pero ninguno de los hechos fue esclarecido.
Varias iglesias afectadas. Uno de los hechos que conmocionó a la población fue la desaparición de joyas de la Virgen de Copacabana en la localidad del mismo nombre. Se robaron cerca de 18 piezas de oro de la iglesia catalogada como el mayor santuario de Bolivia.
La iglesia colonial de Nuestra Señora de Laja, en la provincia Los Andes de La Paz, fue irrumpida por segunda vez por ladrones que, aprovechando la lluvia, intentaron robar parte de la platería y cuadros antiguos del templo. La alerta de vecinos frustró el robo.
Ladrones se llevaron joyas de dos imágenes de vírgenes y santos en el templo de San José de Pucarani en la provincia Los Andes de La Paz. Robaron una corona de plata bañada en oro, una luna de plata bañada en oro, un resplandor de plata bañado en oro, el bastón de mando de plata del santo, un sable de plata y un manto.
En Cochabamba, en la catedral de San Sebastián se robaron la limosna, también el año pasado.