Destacadas

En Riberalta: Reunión del Consejo Pastoral del Vicariato Apostólico de Pando

Como se tenía previsto la jornada de este martes 22 de julio se realizó la reunión del Consejo Pastoral del Vicariato Apostólico de Pando a la cabeza de Monseñor Eugenio Coter, Obispo de esta Iglesia Local. Congreso Eucarístico Diocesano, Informes parroquiales, Catequesis Sacramental y Catecumenal, Estatutos del CAE Parroquial, formación para párrocos y secretarías parroquiales y Economía del Vicariato, marcaron la agenda de este importante encuentro.

Referente al primer punto Monseñor Coter sugirió a los miembros de su consejo, mayor motivación en sus comunidades hacia la participación en el Congreso Eucarístico Diocesano programado para fines de septiembre e inicios de octubre. “tenemos frente a nosotros un gran desafío, hacer enamorar a la gente de la Eucaristía, debemos al mismo tiempo preguntarles ¿qué entienden por Congreso Eucarístico?, y nosotros ¿con qué ilusión llegamos a nuestro Congreso?” cuestionó la autoridad eclesial. “hagamos que valga la pena la participación de nuestra gente a nuestro congreso” remarcó.

El tema de la Catequesis Sacramental y Catecumenal estuvo a cargo del Diácono Marcos Mandireza, Coordinador de Catequesis del Vicariato, quien presentó el nuevo material catequético elaborado para nuestro Vicariato, además ofreció, mediante un texto, la propuesta de Catequesis en clave catecumenal, impulsada desde la Conferencia Episcopal desde hace ya anos años. Itinerarios formativos de fe, formación de los catequistas, material de soporte y ambientes, fueron otras puntualizaciones hechas por el diácono.

Los estatutos del Consejo Administrativo Económico Parroquial serán presentados por Monseñor Eugenio a cada parroquia en los siguientes días, así lo dijo el mismo vicario. Para la primera semana del mes de diciembre se programó un encuentro de formación para párrocos y secretarías parroquiales, los temas en éste serán: administración parroquial, registros, obligaciones, cursillos sacramentales, código de derecho canónico con obligaciones y sacramentos, entre otros. Sobre la economía y situación financiera del Vicariato de Pando, Monseñor Coter pidió “educar a la gente para la solidaridad”.

En puntos varios el Vicario de Pando sugirió en ir pensando el la posibilidad del Diaconado Permanente en nuestro vicariato, “es otro desafío grande que tenemos, una posibilidad que debemos ir pensando seriamente” sostuvo. Finalmente comunicó la solicitud de ordenación presbiteral por parte del diácono Marcos Mandireza, que posiblemente se haga efectiva durante la realización del Congreso Eucarístico Diocesano.
El Consejo Pastoral del Vicariato de Pando tiene prevista una siguiente reunión la primer semana de Diciembre.
FUENTE:.