Análisis La Paz

¿En qué gastarán el dinero los gobiernos departamentales el 2021?

  • El deterioro de la economía y los efectos de la pandemia repercuten en los presupuestos departamentales.
  • Este año se ejecutarán 305 proyectos menos respecto a la gestión anterior.
  • En promedio, la inversión en Salud alcanza apenas a 4% del presupuesto.

El presupuesto total asignado a los nueve gobiernos departamentales (incluyendo el Gobierno Regional del Gran Chaco) asciende a Bs 9.520 millones, de los cuales Bs 5.710 millones son efectivamente para la gestión departamental, mientras el saldo corresponde a gastos delegados, según la publicación ¿En qué gastarán el dinero los gobiernos departamentales el 2021?, elaborado por Fundación Jubileo.

El presupuesto para la gestión departamental disminuye en aproximadamente 13% en comparación con el presupuesto del año anterior.

Del total del Presupuesto 2021 para los gobiernos departamentales, Tarija tiene la mayor asignación de recursos, con aproximadamente 25% del total, seguido por Santa Cruz con 23%, La Paz con 11%, Potosí con 10%, Cochabamba y Chuquisaca cada uno con 9%; y los otros tres departamentos reciben, en conjunto, el restante 13% de la torta.

Este año suman 579 los proyectos de inversión que están programados en el presupuesto aprobado para Gobernaciones, 305 menos que el presupuesto 2020, lo que refleja una disminución significativa de la inversión departamental.

El destino de la inversión de las gobernaciones prioriza el sector Caminos, con 38%; seguido de Agropecuario, con 23%. La inversión en otros sectores productivos (Comercio, Industria, Servicios para el Desarrollo y Turismo) llega aproximadamente a 1,6%. Y, la inversión en Salud, solamente a 4%.

Documento disponible en:
https://jubileobolivia.com/Publicaciones/Revistas-Especializadas/iEn-que-gastaran-el-dinero-los-gobiernos-departamentales-el-2021