Destacadas

EL PAPA VIAJA PARA APOYAR A LAS MINORÍAS CRISTIANAS EN LÍBANO

Benedicto XVI inicia hoy una histórica visita de tres días a la convulsa región

Benedicto XVI llega hoy a Líbano, donde permanecerá hasta el domingo, en el segundo viaje de su pontificado a Oriente Medio después del que hizo en 2009 a Tierra Santa. La visita se produce en un contexto complicado, con la vecina Siria desangrándose en una guerra civil y los recientes ataques a las representaciones diplomáticas estadounidenses en Libia, Egipto y Yemen.

Estas dificultades dan aún mayor relieve a la estancia del Pontífice en Líbano, donde tratará de insuflar esperanza a los cristianos de la región para que no abandonen sus países por los problemas derivados de su situación de minoría, así como por el terremoto político y social provocado por la Primavera Árabe.

A esta comunidad cristiana el Papa entregará hoy la exhortación postsinodal «Iglesia en Oriente Medio», donde se recogen las reflexiones y conclusiones del sínodo de los obispos sobre esta región celebrado hace dos años. Este documento debe ser la hoja de ruta que guíe los pasos de las iglesias orientales para mejorar su situación y evitar su desaparición por la emigración.

En un preludio del escenario que el Vaticano desea para todo Oriente Medio, las distintas fuerzas políticas y religiosas de Líbano han aparcado sus diferencias por un tiempo y reciben al Papa con los brazos abiertos. Incluso los salafistas han dicho que esperan que el viaje sirva para mejorar la convivencia entre las distintas comunidades. Hizbulá, considerado terrorista por EE UU, también da la bienvenida a Benedicto XVI, lo que supone una cierta garantía de seguridad. Su líder, el jeque Hasán Nasralá, dijo que sus seguidores participarán en la visita, que calificó de «histórica».