Internacional

El Papa encenderá el próximo 7 de diciembre el árbol de Navidad más grande del mundo

A través de una aplicación instalada en una tableta, el papa Francisco encenderá, el próximo 7 de diciembre, el árbol de Navidad más grande del mundo, que se encuentra en el municipio italiano de Gubbio. Gracias a las técnicas desarrolladas por la domótica moderna y a los circuitos de control remoto, el Pontífice podrá hacerlo directamente desde el Vaticano. Se repetirá así la experiencia de 2011, cuando Benedicto XVI accionó la instalación eléctrica pulsando simplemente un botón desde su residencia en el Palacio Apostólico.

El abeto de Gubbio entró en el Guinness de los Récords en 1991 por ser el árbol de Navidad más grande del mundo, aunque no es un árbol natural. Se trata de un conjunto de más de 8.000 cables con luces que se coloca en la falda del monte Igino.

La colosal composición luminosa tiene una altura de 650 metros, una base de 350 metros de ancho y está coronada con una estrella de 1.000 metros cuadrados. Mantiene un trazado idéntico al de un abeto natural y está formada por 270 luces de grandes dimensiones y más de 1.300 enchufes.

La idea nació en 1981 cuando algunos habitantes del pueblo de Gubbio decidieron celebrar la Navidad construyendo un árbol eléctrico gigante en la falda de la montaña. Esta iniciativa se ha convertido en una tradición que sigue viva gracias al trabajo de muchos voluntarios, ya que no es nada fácil montar un abeto de semejantes características.+