Análisis

El mejor homenaje en medio de tanto dolor en Caranavi los Yungas de Bolivia

Una imagen que se hizo viral tras una tragedia en Bolivia que refleja sacrificio y entrega a la hora de salvar vidas.

Cansancio y tristeza. Tan solo algunas de las expresiones del rostro del bombero voluntario Marvel Flores, quien sobre sus espaldas cargaba con el cuerpo de una niña víctima de los desplazamientos de tierras –en este caso en Caranavi, en Yungas-  a raíz de las intensas lluvias en diversos lugares de Bolivia.

 

Es en esos lugares donde la labor de los rescatistas ha sido imparable desde hace varios días y es por ello que a modo de homenaje el artista Miguel Mealla, inspirado en una fotografía del fotoperiodista Javier Mamani, logró plasmar a través de las redes la labor y entrega de estas personas.

En este caso, la imagen habla por sí sola. En particular, la semblanza del bombero y la imagen de la niña cual ángel (con sus alitas) como abrazándolo y consolándolo, como agradeciéndole porque sabía que él había hecho todo lo humanamente posible para salvarla.

Según cuenta el fotógrafo encargado de tomar la imagen de este bombero, que reproduce Agencia de Noticias Fides, luego de un momento de reflexión y respiro en medio de la tragedia, se levantó y prosiguió su marcha. Fue en ese momento cuando se escuchó: “¡Hay más, hay más!”.

Efectivamente, había que seguir trabajando, pues más personas se encontraban bajo el lodo, por lo que la desesperada búsqueda de vida prosiguió.

Horas de dolor en Bolivia

Desde hace varios días tanto la tragedia de Caranavi como la situación de los deslizamientos y las lluvias han generado miles de damnificados. En las últimas horas, por ejemplo, se confirmó la muerte de un niño la localidad de Tarija y más afectados en Beni (más de 3.400).

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Fuente: Aleteia es