Análisis

El escándalo llegó a Alemania

Después de asistir a la Fiesta del Escándalo organizada en el “Malena” por los yatiris para disimular en algo el impacto que produjo en el país la millonaria extorsión al norteamericano que aún permanece enfermo en Santa Cruz, pedí a mi pariente espiritual que me mostrara su dedo al cual besé repetidamente diciéndole: “Gracias dedo porque contigo logramos tapar el sol, caso único en el mundo”.

El día domingo comentamos con la cholita cochabambina que el presidente Evo obró inteligentemente al no dar importancia a ese hecho de corrupción que complica a funcionarios del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio de Gobierno, amén de jueces y fiscales, anoticiando a la ciudadanía que se investigaría el hecho y que una Comisión de Diputados daría a conocer a los culpables el Día de la Yuca.

Seguro de que así sucedería me aprestaba a salir de paseo en mi motocicleta Harley Davidson piloteada por ella, cuando recibí una llamada telefónica anunciada por la Winonna: “Cawallero to tea Clothilde ti está llamando desde Alemania e mi ha dicho que es orgente…”

—¿Podría comunicagme con mi sobrino von Paulus, llamado hace siete años Paulino Huanca…?

—¡Tía Clothilde von Karajan Quiroga!, hablas con tu sobrino más querido quien te saluda muy cariñoso en esta época de aguinaldos.

—Te saludo muy preocupada porque acabo de anoticiagme del escándalo producido en nuestro país por funcionarios del Ministegio de la Presidencia y del Ministegio de Gobiegno.

—No sabía nada sobre tal asunto y acabo de escuchar al presidente Evo en un acto de entrega de pistolas a unas graduadas de sargentas en una repartición policial.

—No te hagas el coxuater, amado sobrino, porque aquí en Beglín, Alemania, lo sabemos absolutamente todo y te puedo asegugag que este hecho de cogupción, cometido pog impogtantes pegsonajes bolivianos, ya es de conocimiento de la señoga Angela Merkel.

—¡Qué cosa tan extraña, tía von Karajan Quiroga, pues aquí no sabemos nada del asunto y acabo de saber que el mismísimo Ministro de Economía y Finanzas acaba de ser visto en nuestro principal campo de fútbol!

—Veo queguido sobrino Paulino Huanca que vives muy desinformado ¿Es que esa cholita cochabambina que te guía por el mundo no te ha contado nada acegca de un hecho de cogupción que ha dado la vuelta al mundo en pocas horas sin pasar desapegcibido en nuestro país?

—Pues aquí nadie habla del asunto, aunque la otra noche escuché decir en una fiesta que este escándalo formará parte del “Año Delincuencial 2012-2013”.

—Aufidesen, sobrino Paulino Huanca, cada vez te pagueses menos a mi sobrino von Paulus…