Destacadas

El Catecismo de la Iglesia Católica cumple 20 años

(Ciudad del vaticano) Este año 2013 el Catecismo de la Iglesia Católica cumple 20 años y para celebrarlo el Vaticano está trabajando en una iniciativa sin precedentes: un video-catecismo, es decir, una versión multimedia del catecismo en varios idiomas, con el lema “comprender para creer”.

El video, dirigido por Gjon Kolndrekaj (Gion Kolndrekai), dura nada menos que 1.200 minutos, unas 40 horas. Está grabado en alta definición y tiene dos secciones principales. Una es el catecismo mismo, de 70 videos y la otra es sobre el compendio.

Gjon Kolndrekaj, italiano de origen kosovar, graduado en el centro experimental de Roma, es uno de los más conocidos directores de películas religiosas y es autor de diversos programas de ese carácter, entre otros sobre la Madre Teresa de Calcuta y sobre el jesuita Mateo Ricci.

El video-catecismo presenta el texto completo del Catecismo de la Iglesia Católica. La lectura del documento original se acompaña con videos que ilustran y explican cada pasaje.

Según explicó el director Gjon Kolndrekaj, “la idea nació hace un año con el director de la Librería Editora Vaticana. El padre Giuseppe Costa me comentó la posibilidad de hacer el catecismo en video. Yo estaba un poco confundido al principio porque vi que eran 1.000 páginas, más el Compendio, otras 200. Pensé: “es imposible”. Tendría que tener tres vidas para terminar esto. Pero al final acepté y me alegra que la Santa Sede me diera esta tarea”.

Grabarán las imágenes en los cinco continentes. Entre los actores hay famosos y personas comunes. El director cree que esto impulsará el proyecto. “¿Por qué Cristo no puede ser un conocido empresario?, ¿Por qué Pilatos no puede ser interpretado por un conductor de autobús?, ¿Por qué un verdulero no puede interpretar otro personaje importante? De esta manera se incluyen todas las clases sociales que tienen en común expresiones que forman la fe compartida”.

La parte más breve del compendio será editada primero. Es probable que esté disponible ya a finales del Año de la Fe, en noviembre. La versión completa del Catecismo se estrenará en 2014 y contará con cuatro libros y cuatro discos en Blu-Ray.

Blu-ray disc, también conocido como Blu-ray o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación desarrollado por la BDA (siglas en inglés de Blu-ray Disc Association), empleado para video de alta definición y con una capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad mayor que la del DVD.

El Catecismo de la Iglesia Católica en video será publicado en los cinco continentes, también en países con una pequeña fracción de creyentes, donde existen sólo dos o tres parroquias. Según Kolndrekaj, también las personas que participan en las misas allí, deben tener la posibilidad de ver el video.

El proyecto sirve para enseñar y explicar la compleja, completa y desafiante doctrina de la Iglesia Católica y esto se ha realizado con el lenguaje y los signos de la sociedad contemporánea.

El director Gjon Kolndrekaj comparó la belleza de la fe y de la Iglesia católica con la de la Capilla Sixtina, e indicó que este proyecto sirve para expresar esta fuerza y belleza porque muestra la vida y la pasión de Cristo, con ambientaciones modernas y comentarios originales.

Génesis del Catecismo de la Iglesia Católica
Entre las actividades realizadas por el 20º aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, Juan Pablo II convocó a una sesión extraordinaria del Sínodo de los obispos el 25 de enero de 1985 para agradecer a Dios y celebrar los enormes frutos espirituales productos del Concilio.

Como parte de sus conclusiones el Sínodo pidió al Papa que se organizara la redacción de un Catecismo con la totalidad de la doctrina católica para que fuese punto de partida de todos los catecismos de las Iglesias locales y además fuese instrumento de derecho público para la Iglesia Universal, que expusiera con rigor todos los aspectos de la doctrina, expusiera claramente los principios de la moral y la liturgia, y que sea a la vez ameno en su lenguaje y adaptado a los tiempos modernos.

Atendiendo el deseo del Sínodo, en 1986 el Papa convocó a una Comisión de doce obispos liderados por el cardenal Joseph Ratzinger (que se convertiría en el papa Benedicto XVI) para preparar el proyecto del Catecismo. Para apoyar a esta primera comisión, el Papa nombró a un grupo de otros siete obispos expertos en Teología y Catequesis.

A través de los obispos católicos y los institutos de teología y de catequesis, se abrió la consulta a toda la Iglesia. Durante 6 años se estuvieron revisando los aportes de la Iglesia universal, a la par que se iniciaban los trabajos de redacción. Se realizaron nueve versiones del texto, incluyendo las modificaciones de teólogos y expertos de todo el mundo.

Juan Pablo II declaró que se puede decir que el Catecismo es fruto de la colaboración de todo el episcopado de la Iglesia católica.

El equipo de redactores quedó compuesto así: de la parte de la confesión de fe se responsabilizaron el arzobispo español José Manuel Estepa y el obispo italiano Maggiolini; de los sacramentos, el obispo chileno Jorge Arturo Medina Estévez y el arzobispo argentino Estanislao Esteban Karlic; y de la parte moral, el arzobispo francés Jean Honoré y el obispo inglés Konstant. Más tarde se decidió dedicar una parte del Catecismo a la oración, y se encomendó la redacción al sacerdote libanés Jean Corbon.

El 11 de octubre de 1992 se publicó en francés el Catecismo de la Iglesia católica (CCE) como una exposición oficial de las enseñanzas de la Iglesia católica, por autoridad del papa Juan Pablo II. Su versión en español tiene el ISBN 968605674 de esta primera versión.

En 1993 una nueva comisión, presidida por Joseph Ratzinger, se encargó de recibir las numerosas modificaciones recibidas de todo el mundo de esta primera versión con el fin de redactar en latín el texto definitivo, proyecto concluido con la publicación de la versión latina oficial el 15 de agosto de 1997, fruto de una intensa labor de más de diez años en la que participaron muchos miembros de la Iglesia Universal.+