Con motivo del encierro de la fiesta del patrono San Roque (La fiesta grande de Tarija), el Señor Cardenal Toribio visitó la ciudad de Tarija durante tres días. Desde su llegada al aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza, recibió muestras de afecto de parte del pueblo chapaco.
El día lunes 10 de septiembre, luego de su llegada, acompañado por Mons. Javier del Rio, se dirigió hacia la parroquia y comunidad de San Lorenzo, donde fue recibido con banderas del vaticano por niños, jóvenes, adultos y ancianos, desde el Cristo al ubicado al ingreso de esta comunidad. Fue recibido por el párroco de San Lorenzo (P. Luis Miguel Ortega) y las autoridades civiles (el Alcalde y el Sub gobernador); quienes, además, le otorgaron algunos reconocimientos y presentes. La jornada concluyó con la cena de convivencia con los sacerdotes de la diócesis de Tarija.
El día Martes, su jornada inició con la visita y celebración de la eucaristía en la parroquia de San Roque a las 09:00 horas. Esta celebración congregó a un gran numero de fieles, entre ellos los chunchos y personajes notables en la coyuntura nacional, entre ellos, Samuel Doria Medina, El Gobernador Adrián Oliva, el Alcalde Rodrigo Paz y otros. En su homilía, el Cardenal, señaló que al igual que en la historia de los leprosos y su curación por medio de la devoción a San Roque, el pueblo actual necesita librarse de la epidemia del odio, y esta sanación debe ser interior y exterior imitando las virtudes de San Roque y el amor que proviene de Dios. Llamó además a todo el pueblo a optar por las obras de misericordia antes que actos que dañen la integridad de los indefensos y débiles.
A la conclusión de la celebración eucarística, le siguieron los reconocimientos por parte de la comunidad parroquial, la Alcaldía y la Gobernación. La intervención de cada autoridad agradeció la presencia del Cardenal en esta fiesta. Entre las intervenciones, cabe resaltar algunas palabras del Alcade: “En estos momentos de dificultad para el Papa Francisco, hágale llegar el apoyo del pueblo Tarijeño al Papa, y si necesita un descanso, que venga a Tarija que aquí lo atenderemos muy bien”, También, le hizo un pedido “Creo que Tarija se merece una visita del Papa”; el gobernador por su parte, dijo que “las puertas de Tarija estarán siempre abiertas al Cardenal”.
el miércoles, su visita a Tarija, concluyó muy temprano, con la celebración de la misa en la Catedral San Bernardo y el desayuno preparado por esta comunidad parroquial. En cada lugar donde fue recibido el Cardenal, mucha gente acudió a él para pedirle su bendición y alguna fotografía, haciendo notar el afecto y admiración por parte del pueblo tarijeño.