El cardenal Julio Terrazas permanece en terapia intensiva en la clínica Siraní luego de que el sábado fuera operado de una colostomía subtotal, que le causó una hemorragia el mes pasado, por lo que estuvo internado seis días.
El vocero de la Iglesia católica, Edwin Bazán, que es el único que puede hablar sobre la salud del religioso, explicó que la cirugía estaba programada, por lo que su salud no corre riesgo, pues su diabetes, hipertensión y una afección cardíaca previamente fueron controladas por los médicos.
El ex líder católico del país fue internado el viernes por la noche y a las 16:00 del sábado fue operado por el equipo del gastroenterólogo Eiky Nishizawa, galeno que lo trató en octubre y que sugirió la cirugía.
“El cardenal fue operado del colon, que era de donde provenía la hemorragia. Lleva dos días en posoperatorio con resultados alentadores, pero se estima que estará internado por lo menos una semana más”, anotó Bazán.
Entre tres y cinco días los intestinos de Terrazas podrán funcionar y comenzará con una dieta líquida.
Una colostomía subtotal es la extirpación quirúrgica de casi todo el colon (colon derecho, transverso y descendente), dejando solo el sigma. Entre los cuidados luego de la cirugía están caminar poco o no alzar peso.
Cuadro clínico
– Cardíaco. El cardenal Julio Terrazas, en febrero de 2009, fue operado del corazón por ocho médicos que le practicaron varios puentes coronarios para que haya mayor irrigación de la sangre.
– Cataratas. En 2010 fue sometido a una cirugía de un ojo por problemas de cataratas.
– Hemorragia. Entre el 17 y 23 de octubre de este año Terrazas ingresó a la clínica Siraní por problemas del colon que le provocó una hemorragia digestiva y que lo descompensó. El religioso sufre de diabetes, hipertensión y de una afección cardíaca.
– Dieta. Por prevención, entre tres y cinco días el ex líder religioso recién comenzará una dieta líquida. Paulatinamente los alimentos irán cambiando hasta volver a la normalidad.