Internacional

EEUU ocultó información de muerte de monja francesa en dictadura argentina

La embajada de Estados Unidos ocultó información sobre la aparición del cadáver de una monja francesa en la costa marítima argentina tras ser arrojada viva al mar junto a otras cuatro mujeres en la dictadura (1976-83), denunció el jueves el abogado de las víctimas.

 La embajada estadounidense “supo en diciembre de 1977 que los cuerpos hallados en las playas de Santa Teresita (al sur) correspondían a las víctimas de la Iglesia Santa Cruz (donde tres de ellas fueron secuestradas), lo supo inmediatamente y cometieron la indignidad de ocultarlo”, dijo el abogado Luis Zamora en un juicio sobre los crímenes en el campo de exterminio de la ESMA.

La monja francesa Léonie Duquet y otras cuatro activistas humanitarias, incluida la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, fueron arrojadas vivas al mar desde un avión en los llamados ‘vuelos de la muerte’, tras ser secuestradas en 1977, tres de ellas en la iglesia porteña de Santa Cruz.

 Zamora, un ex diputado de izquierda, dijo en su alegato que pide la pena de reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad “cometidos como parte de un genocidio” contra 15 de los 19 acusados por los crímenes perpetrados en la ESMA, incluido el ex capitán de la Marina (destituido) Alfredo Astiz.

 La información sobre la aparición de los cuerpos surgió “de documentos desclasificados del Departamento de Estado (de EEUU) en base a un informe que le envió su embajada en Argentina y con copia a su representación diplomática en Francia”, dijo el abogado a la AFP luego de la audiencia judicial.

 El letrado añadió ante el tribunal que Estados Unidos brindó “asistencia financiera y preparación de los oficiales” de la Marina de guerra.

 Los cadáveres de las cinco mujeres fueron descubiertos en 2005 enterrados como NN en un cementerio cercano al balneario de Santa Teresita (380 km al sur), en cuya playa habían aparecido arrastradas por la marea en diciembre de 1977.