Internacional

Dra. Nuin: El CELAM es un campo extraordinario de colegialidad

La doctora Susana Nuin Núñez, secretaria ejecutiva del Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en una entrevista telefónica con el servicio informativo del Movimiento de los Focolares desde Río de Janeiro donde está participando de la reunión del equipo de Coordinación del CELAM, que concluirá el próximo viernes 2 de agosto, definió al encuentro del Papa con el CELAM como paterno y fraterno a la vez: “paterno, porque el Papa está en nombre de Pedro, como obispo de Roma, como dimensión paterna de la Iglesia y, al mismo tiempo, hermano: hermano obispo con los obispos”.

La doctora Nuin es consultora del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y participó en el equipo de Comunicación de Aparecida en 2007, que tuvo como presidente de la Comisión para el Documento Final al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Por este motivo y en referencia a las reiteradas menciones que el papa Francisco hace del Documento de Aparecida, se le preguntó si hay algún aspecto del Documento que se destaca en modo particular.

La doctora Nuin señaló que “para el Papa tiene mucho valor Aparecida porque Aparecida es una forma de diálogo que la Iglesia Latinoamericana ha encontrado. En su momento fue Puebla, Medellín, Santo Domingo, ahora Aparecida. Son formas de diálogo de la Iglesia continental con el Vaticano II”.

“Si tuviéramos que destacar algo particular en relación a Aparecida, agregó, es el hecho de la propuesta de los “discípulos misioneros”. Aparecida saca inclusive la “y” de “discípulos y misioneros” para hablar de que no se puede ser discípulos sin ser misioneros y no se puede ser misioneros sin ser discípulos. Son dos realidades que van conjuntas, que requieren cambio de vida, que requieren conversión pastoral, para todos”.

El encuentro del Papa con el CELAM

La Dra. Susana Nuin compartió sus impresiones del encuentro que mantuvo el papa Francisco con el Equipo de Coordinación del CELAM en Río de Janeiro, en el marco de su visita con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

“Fui histórico, dijo, es la primera vez que un Papa se encuentra con el equipo de Coordinación (todos los obispos de este cuatrienio y todos los que trabajamos en la coordinación). Los papas se encontraron siempre con las presidencias y con las asambleas. Basta pensar que Benedicto XVI que estuvo en Aparecida, por ejemplo, y Juan Pablo II en Puebla y después, en Santo Domingo, a través de representantes suyos”.

“Pero este encuentro, señaló, se definiría con dos características: paterno, porque el Papa está en nombre de Pedro, como obispo de Roma, como dimensión paterna de la Iglesia y, al mismo tiempo, hermano: hermano obispo con los obispos. Esto fue lo que él dijo que quería hacer y lo que hizo, el gesto suyo y toda su expresión era en esta dimensión. Además, no hay que olvidar que el Papa es un hijo del episcopado latinoamericano”.

“Fue un discurso el suyo muy fuerte, pero muy dicho desde esta paternidad y fraternidad acentuando algunas cosas que él viene diciendo, en las cuales, justamente, advirtió sobre algunas tentaciones. Dio una fotografía de las realidades que se dan en la Iglesia y, al mismo tiempo, propuso un perfil, una figura de obispo que sea servidor, que sea paterno y materno. Dijo que la pastoral, si él la tuviera que definir, sería la maternidad de la Iglesia, María Madre, la Iglesia Madre”.

“El mensaje que el Papa dio a los obispos presentes en el CELAM, concluyó la doctora Nuin, era de alguien que, conociendo mucho la realidad desde adentro, camina también con la Iglesia latinoamericana a sus espaldas. Como diciendo, “puedo decirles esto y se los debo decir; se los digo. Estamos atrasados en estas cosas, vayamos adelante. Mejoremos, cambiemos, renovémonos”. Pero fue también para mí un mensaje de mucha esperanza, porque la esperanza está en la posibilidad de cambio y en la posibilidad de conversión. Y el Papa habla siempre de conversión, personal y de los obispos”.

La reunión del CELAM

Finalmente la doctora Susana Nuin Nuñez se refirió al trabajo que está realizando el encuentro del Equipo de Coordinación del CELAM que comenzó el 29 de julio y concluye el próximo viernes 2 de agosto.

“En este encuentro obviamente vamos a trabajar sobre lo que nos dijo el Papa Francisco y tratar de poder ahondar más, poder comprender más el significado de todo lo que nos dijo, pero además, tendremos la visita del cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Comisión para América Latina (CAL) quien les hablará sobre “Misión y espiritualidad de los pbispos para una nueva evangelización”.

El cardenal Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, también participará de la reunión con una exposición sobre “Creer hoy y testimoniar la fe para una nueva evangelización”.

Por último el cardenal Óscar Maradiaga de Honduras, presidente de la Comisión para la restructuración de la Curia Romana, expondrá al equipo de coordinación en qué consiste el encargo del santo padre y hacerlos partícipes de esta tarea.

Respecto a la tarea propiamente del Equipo de Coordinación, además de los trabajos de los departamentos y la organización y coordinación del CELAM, “será un momento de balance y de nuevas perspectivas y prospectivas”.

“El CELAM es un pretorio, un escenario, un campo extraordinario de colegialidad para poder compartir todas estas experiencias. La idea es que sea un trabajo intenso, fructífero y en sintonía con la propuesta del Papa”, concluyó Susana Nuin.+