Sucre

Down: Centro cumple un año en Sucre

ES LA PIONERA EN SU TIPO. 

Esta institución estatal y gratuita todavía tiene varias necesidades. 

Tras un año de servicio, el centro de educación especial Síndrome de Down, la primera unidad educativa pública dedicada a menores con ese síndrome en Chuquisaca, celebra su primer aniversario con varios avances pero con muchas necesidades aún.

El centro educativo cuenta con un total de 24 alumnos, aunque la demanda es mucho mayor, y con tres maestros de aula, un profesor de educación física, una maestra de música y una voluntaria, que se dedican a formar a los niños con este tipo de discapacidad que según datos recientemente publicados en medios a nivel nacional, superan los 1.900 casos.

En su primer año de trabajo como un centro público, los padres de familia manifestaron su alegría por la gradual institucionalización del instituto que aún tiene muchos requerimientos, pero que al ser el primer centro del Estado, es decir gratuito, para el acceso a la educación de los niños down, dio ya un gran paso.

“Lo importante es llegar a todos, hasta a la persona más humilde y apoyarle para que sea parte del centro”, comentó el presidente de la Junta Escolar del centro, José Yerko Vásquez.

El dirigente indicó que existe una gran demanda de la población por este tipo de centros especializados y gratuitos, ya que los centros privados no son accesibles para todos; usualmente los menores deben someterse a varios tipos de terapias dependiendo de su diagnóstico.

Por su parte, la directora del centro, Shirley Rojas, dijo que esperan contar pronto con una infraestructura propia y adecuada para estos menores.