Cochabamba

Diplomado en Escuela de Familia según el Modelo Sociocomunitario Productivo.

Escuelas Populares Don Bosco y la Universidad Salesiana de Bolivia les presentamos en esta ocasión el Diplomado en Escuela de Familia según el Modelo Sociocomunitario Productivo.

Son muchos los argumentos que justifican la necesidad de implementar el Programa de Escuela de Familia en las Unidades Educativas de todo el país, no sólo en Escuelas Populares Don Bosco. Algunas parten del deterioro de la naturaleza y rol de la familia en la sociedad, otros de la falta de formación de los padres ante los cambios culturales, sociales y económicos y los últimos, desde la necesidad de acompañar a las familias en la implementación de las leyes que defienden los derechos de los niños y adolescentes con equilibrio y preventividad.

La implementación de dicho programa necesita contar con facilitadores bien formados que sepan: diagnosticar las problemáticas familiares más relevantes en el contexto; planificar el proceso de Escuela de Familia; planificar, ejecutar y evaluar talleres de Escuela de Familia; remitir algunos problemas a especialistas.

OBJETIVO HOLISTICO
Formamos facilitadores comprometidos y preventivos, conocedores del Enfoque Sistémico de la Familia y del Modelo Sociocomunitario Productivo, que sepan evaluar, planificar, diseñar y ejecutar talleres con padres/tutores e hijos para fortalecer la convivencia, comunicación y corresponsabilidad educativa comunitaria familiar y Vivir bien.

MODALIDAD VIRTUAL
Los primeros tres módulos se realizarán a través del aula virtual de Escuelas Populares Don Bosco. Comprende: vídeos de presentación de las temáticas de cada módulo, estudio personal, y participación a foros.

MODALIDAD PRESENCIAL
En los dos últimos módulos, cada 15 días habrá un encuentro presencial de un día entero, donde de modo práctico se desarrollará las habilidades y destrezas que el facilitador necesita para planificar, ejecutar y evaluar los talleres de Escuela de Familia.

MÓDULOS
Módulo 1. Guía de Escuela de Familia.
Módulo 2. Teoría sistémica de la familia y Modelo Sociocomunitario Productivo (Énfasis en el Saber).
Modelo 3. Identidad del Facilitador de Escuela de Familia (Énfasis en el Ser).
Modelo 4. Herramientas del facilitador de Escuela de Familia (Énfasis en el Hacer).
Módulo 5. Planificación, ejecución y evaluación de Escuela de Familia (Énfasis en el Decidir).

DURACIÓN
El Diplomado tendrá una duración de 6 meses y una carga horaria de 500 horas académicas.

REFERENCIAS
Carlos Brañez Cel.: 762-22250
Alejandra Cruz Cel.: 697-21138
La Paz – Oruro
Nicanor Flores Cel.: 725-06636
Cochabamba
Genohé Velasco Cel.: 793-73914
Santa Cruz de la Sierra
Juan Pablo Alba Cel.: 770-65144
Santa Cruz—Norte Integrado
Lupo Uracumini Cel.: 697-21163
Potosí
Gastón Herboso Cel.: 728-65641