Sucre

Detienen a dos sospechosos por el robo de joyas en templo de Yotala (Chuquisaca)

LA GENTE, LA POLICÍA Y MINISTERIO PÚBLICO TRABAJARON CONJUNTAMENTE. 

La tarde de ayer, hallaron parte de las joyas debajo del puente colgante en Yotala. 

Detienen a dos sospechosos por el robo de joyas a la imagen de Santa Rosa y otros santos del templo de Yotala. Ayer en la tarde una pequeña parte del botín fue hallado abandonado debajo del puente colgante del poblado. Mientras tanto la tensión entre los pobladores de Yotala sigue latente.

Al promediar las 14:00 de ayer, dos sujetos, uno de 18 años y otro menor de edad, fueron detenidos por orden fiscal como sospechosos del robo de las joyas de las imágenes.

El hallazgo de una chompa en las afueras del poblado dio pie a individualizar a los supuestos responsables, que a denuncias de los pobladores de Yotala, serían parte de un grupo de jovenzuelos que se dedican a sustraer objetos.

Ayer, cuando los jovenzuelos fueron detenidos la gente se volvió a agrupar en la plaza, frente a la comandancia regional de la Policía de Yotala, para pedir que los sacaran.

Los familiares de los menores, también en la plaza amenazaron a las personas con quemar sus casas, eso empeoró la tensión que se vivía en ese poblado, donde la gente está enardecida por el hecho delictivo sucedido contra su patrona Santa Rosa el martes.

VIGILIA

Los pobladores de Yotala, en su mayoría mujeres, realizaron todo el día una vigilia en la plaza, frente al templo donde está la imagen de Santa Rosa.

Las mujeres de la tercera edad, jóvenes y adolescentes colaboraron con la investigación, ya que se trasladaron a diferentes zonas de Yotala para buscar los objetos robados.

Al promediar las 10:30 una alarma de haber encontrado un indicio alertó a los pobladores y al reducido personal policial que estaba en Yotala para colaborar en la investigación. Las personas se subieron a las dos camionetas policiales y se dirigieron a una quebrada frente al poblado, donde dijeron que habían encontrado una prenda, y luego todo quedó en silencio, nadie informó más.

HALLAN PARTE DEL BOTÍN

El comandante regional de la Policía en Yotala, suboficial Mario Álvarez, informó que en la tarde un grupo de personas y la fuerza del orden hallaron debajo del puente colgante un cofre con parte de las joyas de Santa Rosa, un objeto de oro y dos mochilas con ropa. Los objetos fueron secuestrados por la fiscal Carmen Rosa Encinas, luego trasladados a Sucre siguiendo el protocolo de la cadena de custodia.

Anoche, los policías, la gente y la fiscal volvieron a Yotala para seguir las investigaciones que ahora se desarrolla de forma hermética por el delicado estado en el que se encuentra dijo Encinas.

A su turno, el vicario Pastoral, Enrique Quiroga, reprochó el hecho delictivo y llamó a las autoridades departamentales y locales a trabajar en conjunto para cuidar el patrimonio eclesiástico que hay en muchas iglesias de Sucre y otros municipios.

Crece delincuencia en la Villa de Yotala

Victoria Arusca, Paulina Ortuño y un grupo de mujeres denunciaron que en Yotala la delincuencia se incrementó porque, un grupo de jovenzuelos roba y amedrenta a las personas.

El lunes, uno de los integrantes de este grupo acuchilló en la cabeza a dos de los hijos de Paulina en la cancha; el caso se ventila en el Ministerio Público.

Ella denunció que está siendo vigilada y que teme por la integridad de sus familiares.

El suboficial Mario Álvarez confirmó que hay robos pero que no son denunciados por las víctimas, lo que impide detener a los jovenzuelos.

Robos a templos

1.- 2012, en Quila Quila, los comunarios lincharon a dos sujetos por robar el templo.
2.- 2012, Roban las joyas del tata de Maica.
3.- 2013, un indigente fue aprehendido por la Policía como autor del robo de limosnas del templo de Santo Domingo.
4.-2014, Sujetos desconocidos sustrajeron las joyas de las imágenes en el templo de Yotala.
5.- 2011, Otro caso sin resolver fue el robo del sagrario y candeleros de plata en la iglesia Santo Domingo.