La Paz

Denuncian despido de docentes de la Salesiana y advierten acciones legales si no son reincorporados

La viceministra de Trabajo, Yolanda Maldonado, denunció públicamente el martes a la Universidad Salesiana por haber despedido injustificadamente a nueve docentes de esa casa superior de estudios, por lo que advirtió que se asumirán acciones legales en caso de que no sean reincorporados a su trabajo.

“Queremos denunciar públicamente a la Universidad Salesiana debido a que varios docentes se reunieron y formaron un sindicato tal cual indica la Constitución Política del Estado y fueron reconocidos por el ente matriz de la Central Obrera Departamental y el Ministerio de Trabajo, razón por la cual los despidieron porque se negaron a firmar contratos civiles pese a que ellos tenían ya contratos laborales con la Universidad”, explicó en conferencia de prensa.

Agregó que la Jefatura Departamental de Trabajo emitió conminatorias de reincorporación de los docentes a su fuente laboral, porque la Universidad violó el fuero sindical, conminatoria que la institución se “negó” a cumplir.

Por su parte el director general de Trabajo, Miguel Albarracín, dijo que ante la negativa de la empresa, el Ministerio de Trabajo se vio en la obligación de presentar un informe conclusivo en el que se plantea una sanción económica “alta” en contra de la Universidad y una queja formal al Ministerio de Educación por la “burla” de esa institución a la leyes y la Constitución, para que se tomen las acciones respectivas.

Asimismo, indicó que en caso de que la Universidad no cumpla con la conminatoria, “porque no tiene el interés de hacerlo”, el Ministerio de Trabajo realizará una “coacción de carácter legal”.

“Eso va a ser con una sanción económica que va emitir la vía judicial”, sostuvo.

A su turno, el secretario de conflictos del sindicato de la Universidad Salesiana, Mario Quintanilla, dijo que se vulneraron los derechos de los trabajadores de esa institución al negarles el derecho a la sindicalización y el pago del segundo aguinaldo (2014)