Destacadas La Paz

Denunciamos que solo en Bolivia debe ocurrir esto: una justicia totalmente manipulada por el aspecto político. Mons. Percy Galván

Bolivia tiene que saber que aproximadamente el 60% de los detenidos en La Paz son detenidos preventivos

 

Muchos casos son por cuestiones meramente políticas, no podemos callar nuestra voz antes esta injusticia

 

Si los detenidos preventivos salen inocentes ¿Quién les repone esos años perdidos, la fama, los hijos la esposa abandonada?

 

Como Iglesia tenemos esta obligación de reclamar por una justicia independiente, limpia que defienda la dignidad y los derechos de todo ser humano

 

La oración no es para hacer pedidos a los ídolos, la oración es con Dios para hacer cosas buenas en torno al ser humano

 

Todos los santos incluso nuestra mamita no es Dios. Dios es solamente el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

 

 
Homilía de Mons. Percy Lorenzo Galván Flores
Arzobispo de La Paz, Bolivia
Miembro del Área de Pastoral Social Cáritas
Homilía pronunciada en la Catedral Metropolitana
Basílica Nuestra Señora de La Paz
16 de octubre de 2022

 

LINK para ver la Santa Misa Presidida por Mons. Percy Galvan Flores 

 

Bolivia tiene que saber que aproximadamente el 60% de los detenidos en La Paz son detenidos preventivos

Bien queridos hermanos antes de iniciar propiamente la referencia a la palabra, vamos a hacer una referencia necesaria y obligatoria, nuestro pueblo de Bolivia tiene que saber que aproximadamente el 60% de los detenidos en La Paz son detenidos preventivos.

Muchos casos son por cuestiones meramente políticas, no podemos callar nuestra voz antes esta injusticia

Lo han denunciado, a la cárcel, hasta que se investigue su situación, días, semanas, meses y muchos están ya años. Tenemos también que saber queridos hermanos que muchos casos son por cuestiones meramente políticas, y no podemos callar nuestra voz ante esta injusticia, frente a ese ejemplo de parábola que nos coloca la palabra de dios.

Si los detenidos preventivos salen inocentes ¿Quién les repone esos años perdidos, la fama, los hijos la esposa abandonada?

Sus accesos a la salud son mínimos, que vamos a pensar en el campo de la odontología o de los ojos, sus derechos humanos están por los suelos, imagínense en la mayoría de los casos de los detenidos preventivos salen después inocentes y ¿quién les repone esos años perdidos? ¿quién les repone esa fama? ¿quién les repone sus hijos y esa esposa abandonada? ¿Quién?

Denunciamos que solo en Bolivia debe ocurrir esto: una justicia totalmente manipulada por el aspecto político

Queridos hermanos tenemos que rezar mucho pero también denunciar estas situaciones, no se puede permitir, solo en Bolivia debe ocurrir esto, una justicia totalmente manipulada por el aspecto político.

Como Iglesia tenemos esta obligación de reclamar por una justicia independiente, limpia que defienda la dignidad y los derechos de todo ser humano

Cuando les dije a los Catedráticos de la Universidad Católica, porque no hacen una propuesta para mejorar la justicia en Bolivia, me dijeron ¿Cuál justicia? Bueno ahí la cerramos. Pero sepan que como Iglesia tenemos esta obligación de reclamar por esta justicia, por una justicia independiente, por una justicia limpia, por una justicia que defienda la dignidad y los derechos de todo ser humano.

El juez injusto, el fiscal injusto dicen. Yo no creo en Dios, qué me importa ese obispo

Bueno vayámonos a lo que propiamente a través del juez injusto y del fiscal injustos, lo entendemos perfectamente porque estamos conviviendo permanentemente con ellos. Dicen: “yo no creo en Dios, qué me importa”, como muchos estarán diciendo o dirán cuando miren esta Eucaristía: “qué me importa Dios, qué me importa ese obispo, no creo en Dios, pero para que dejen de fregar le voy a atender a esta viuda”.

La oración no es para hacer pedidos a los ídolos, la oración es con Dios para hacer cosas buenas en torno al ser humano

Miren esa parábola recoge el Señor para enseñarnos de que la oración en primer lugar es a Dios, la oración es únicamente a Dios, exclusivamente para Dios, no hay aquí oración de pedidos a los ídolos, o esos pedidos demoniacos que buscan el mal de las personas, eso no es oración. La oración es con Dios y para hacer cosas buenas en torno al ser humano.

Todos los santos incluso nuestra mamita no es Dios. Dios es solamente el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

Ahora bien, queridos hermanos, nosotros confesamos nuestra fe en Dios Padre, Hijo, Espíritu Santo, Él es nuestro Dios, no hay más. Todos los santos incluso nuestra mamita que tanto la queremos no es Dios, es la madre de Dios, Dios es solamente el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, tres personas un solo Dios y nos dice la lectura que nuestra oración tiene que ser PERMANENTE.

En el viaje, el comercio, la tienda, el trabajo, nuestra oración tiene que ser PERMANENTE

Por eso he traído este angelito por que son eternos, permanentes, es para que nos recuerde el angelito, permanente, insistente, sin cansarnos queridos hermanos. Y cuando tenemos que viajar, por ejemplo, horas viajamos, ahí tendríamos que aprovechar de rezar. A veces algunos hermanos están dedicados al comercio, en la tienda de comercio en la medida que tengamos tiempito hay que rezar.

Que lindo es cuando iniciamos nuestro trabajo rezando y lo concluimos rezando, cómo mejora ese ambiente. Hay que rezar a tiempo y a destiempo en todo lugar y en todo momento, PERMANENTEMENTE, INSISTENTEMENTE, CONSTANTEMENTE, el Señor quiere que recemos así, por eso se hace a los sordos.

Y no es solamente para pedirle cosas, el Señor quiere que recemos insistentemente para que lo conozcamos más, para que lo amemos más, para que nos enamoremos más y para que lo imitemos más para que seamos “cuates” para que seamos íntimos, para que seamos verdaderamente amigos y hermanos. Con una persona que hablamos hacemos amistad, si no hablamos con una persona nunca vamos a construir amistad.

Hasta los novios pues primero tienen que conocerse, saber sus gustos, de ahí nace el amor, pero si solamente se miran ese amor se llama platónico. Y cuando una persona mayor dice que se fija en una persona muy joven eso también se llama amor platónico, porque la señorita está por la plata y el señor está por el tónico.

No importa dónde estemos, lo que importa es que recemos hermanos, no perdamos el tiempo

Aquí lo que importa es que recemos hermanos, permanente, no perdamos el tiempo, en donde estemos y es bonito, interesante, hasta te sientes bien. El último partido que he ido a ver el Estadio he ido temprano y me ha dado tiempo para rezar medio rosario, que cosa más bonita, donde estemos recemos. Entonces primera cosita la oración tiene que ser PERMANENTE, ¿cómo tiene que ser? Mas fuerte para que se oiga en la tele PERMANENTE.

La segunda característica de la oración: tiene que ser CONFIADA

Ahí está el angelito, la oración otro angelito, pero este ya con sus manitos y todo tiene que ser confiada. Estito por favor no se olviden, Señor yo me CONFIO en ti, tú sabes lo que necesito, tú sabes lo que quiero, pero que no se haga lo que yo quiera sino lo que convenga y eso tú lo sabes Señor. En esto es fundamental queridos hermanos, a veces también no se qué es lo que nos pasa ponemos en tela de juicio nuestra fe porque sabemos nosotros que nacemos, crecemos, producimos ponele un término pragmático, luego envejecemos, luego tenemos que morir para irnos junto a Dios.

Por eso por ejemplo cuando una persona ya ha pasado los 80 años, hay que pedir no más ya que el Señor se la recoja o qué ¿vamos a pedir que viva hasta los 100?, además si esta enfermito, si tiene dolencias… A no si está sanito que se viva todo el tiempo que quiera, pero no es pues así hermanos, nosotros que todavía no hemos llegado a los 60 ya estamos arrastrando los pies, qué será de un hermano de 80 no podemos pedir cosas que contradicen nuestra fe, estamos por esta vida de paso nomás y cuando llegue el momento: Señor aquí estoy, dispón de mi vida como tú quieras, lo único que quiero es correr y abrazarte y amarte por el resto de mi existencia eterna.

Eso es hermanos la vida cristiana católica no podemos estar aquí agarrados de nuestras “tanta” cositas. Confiada y si el Señor te da, bien pues, y si no te da mejor pues. El sabrá porque no te da. Porque voy a querer hacer de Dios que sea un muñeco mío que me va a obedecer en todo lo que le voy a pedir. No es así hermanos, yo me confío en Él, yo creo en El he hecho la opción por El no puedo estar: dame casa, dame coche, dame dólares, dame fideo, dame manteca, no es supermercado el Señor. Señor en tus manos lo único que me des fuerza para vencer las dificultades, para cargar con la cruz, porque problemas y sufrimientos dificultades y enfermedades nunca nos van a faltar hermanos. Entonces ¿segunda característica de la oración? tiene que ser una oración confiada ¿cómo tiene que ser? CONFIADA. Muy bien.

La tercera característica de la oración es que debe ser CREATIVA

Y la tercera característica de la oración, estas son unas manitos que están alzando un niño que reza, en alguna primera comunión me han debido obsequiar, ésta la he traído porque la oración queridos hermanos tiene que ser creativa, no lo mismo, lo mismo, lo mismo. No. Tiene que haber formas, les estaba contando he ido al estadio tan bonito me he rezado el rosario, tampoco hay que estar rezando para que gane nuestro equipo, sabrá el Señor. Creativa qué lindo invitarla a la esposa por ejemplo: ¿Vamos a pasear al parque? ¿rezaremos juntos el Rosario juntos un sábado? O que te parece si nos damos este domingo una vueltita por Copacabana, nos alquilamos una lanchita y nos rezamos juntos un padre nuestro, un Dios te salve María y terminamos con un beso de amor.

La oración tiene que ser creativa y en esa creatividad está la pasión, está la intensidad por favor no caigan en la rutina, no caigan en la rutina porque a veces queridos hermanos caemos en la rutina y en la repetición, nos dormimos. No. Tiene que ser intensa, apasionada, con fuego, pero tiene que decir “RAS” tu cuerpo cuando estás hablando con el Señor.

Por eso queridos hermanos es importante darle la creatividad necesaria a la oración, a veces caminando, a veces de rodillas frente al santísimo, a veces cuando uno está de viaje y no siempre lo mismo, unas veces puedo rezar el rosario, otras veces puedo leer la Santa Biblia, otras veces puedo participar de la adoración del santísimo, otras veces puedo rezar el viacrucis, otras veces puedo rezar un libro de espiritualidad. Creativos queridos hermanos.

Yo estoy haciéndome fantasías y sueños, de que así que me jubile para ir a rezar a mi pueblo en los mejores estilos posibles, así es una cosa dinámica, una cosa bella, una cosa que te afecta, una cosa que realmente te hace sentir bien. Y realmente esa oración surte efecto en ti. Entonces queridos hermanos tercera característica: La oración tiene que ser CREATIVA.

Vamos a ver ahora el examen con los 3, la oración tiene que ser en primer lugar PERMANENTE.  En segundo lugar, CONFIADA. En tercer lugar, CREATIVA. Muy bien queridos hermanos.

Que así sea.