Destacadas Santa Cruz

En Bolivia muchos reclaman reforma de la justicia, a los administradores de justicia les falta piedad: Mons. Robert Flock

Hay que prestar atención a la escritura y orar sin cesar para ganar la batalla

 

¿Qué había durante 3 semanas de la revolución de los pititas? Oración y fortaleza desde la oración, no desde la rabia

 

Cuando uno es compasivo con el otro como quisieras que sean contigo, recuérdalo esa es PIEDAD

 

Dios está de nuestro lado nos acompaña, nos fortalece, nos guía, nos da lo mejor

 

Hay que saber valerse de las sagradas escrituras para ser útil, enseñar y corregir a los jóvenes

 

A Satanás le gusta seducir especialmente a los jóvenes

 

El don de la sabiduría encamina la vida misma al éxito y no cualquier éxito, éxito delante de Dios

 

Los Jesuitas hace 300 años, intentaron formar pueblos sanos con individuos encaminados para el éxito

 

 
Homilía de Mons. Robert Flock
Obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velásquez
San Rafael, Bolivia
Octubre 16 de 2022

 Link para ver la Santa Misa presidida por Mons. Robert H. flock

Sacramento de la Confirmación

Veo que aquí tienen adelante muy bonito indicados los 7 nombres del Espíritu Santo que vamos a invocar sobre ustedes jóvenes dentro de poco. Están casi ordenados de la misma forma en que está en las escrituras que vamos a escuchar en el Rito de Confirmación.

Los siete dones del Espíritu Santo

Yo sospecho que los que están más atrás no pueden leer, entonces tenemos SABIDURIA, INTELIGENCIA, CONSEJO, FORTALEZA, CIENCIA, PIEDAD Y TEMOR DE DIOS, entonces podemos reflexionar un poquito sobre esta relación con nuestra vida con las lecturas esta mañana y quiero empezar sin embargo con su Santo Patrono: San Rafael que está representado aquí, ¿qué tiene en la mano derecha? Un pez ¿por qué le gustaba comer pescado? Es un ángel no le hace falta comer. ¿Por qué tiene un pez? ¿hacia pesca deportiva? Si fuese deportivo sería más grande, es chiquitingo ese. ¿Por qué San Rafael jóvenes de San Rafael tiene en su mano un pez? Había un bonito San Rafael en San José donde pasamos la noche, pero era de plata y desapareció y apareció otro en madera, alguien lo robó. Pena.

La historia de San Rafael

¿No saben la historia de San Rafael? Bueno hay algo para ustedes entonces en la segunda lectura, porque Pablo dice a Timoteo: Recuerda que desde la niñez conoces las Sagradas Escrituras. Sagrada Escritura es una palabra para la Santa Biblia.

Ahora Pablo escribió a Timoteo, tú sabes la Biblia, conoces las escrituras desde niño, ¿ustedes son todavía niños? No. Claro que no. Son jóvenes, ¿conocen las escrituras desde niños? Porque si conocen, deben conocer la historia de San Rafael, en qué libro de la Biblia se encuentra la historia de San Rafael, quizás los padrinos les puedan dar una mano.

El libro de Tobías, yo les aconsejo a todos los Rafaeleños, que conozcan el libro de Tobías y la historia de lo que el hizo, ayudó a su hijo a encontrar una bella mujer para casarse y curó a su padre de una ceguera y ¿qué medicina utilizó? Las agallas de un pez, no sé qué especie de pez y dice que en este proceso también tuvo que hacer correr un demonio Asmodeo.

Entonces aquí tenemos de San Pablo escribiendo a Timoteo, Timoteo era una especie de Obispo en realidad, pero Pablo su hermano mayor le da un buen consejo, para que leyera y se fortalezca leyendo las sagradas escrituras.

Hay que saber valerse de las sagradas escrituras para ser útil, enseñar y corregir a los jóvenes

Saber valerse de las sagradas escrituras para, aquí dice, ser útil, útil para enseñar, para argüir, a veces tienen que discutir y decir el por qué Dios dice, para corregir, al pobre joven todo el mundo quiere corregirlo, para educar el mal, justicia, cuantas injusticias hay, falta de educación en la Justicia, a fin de que el hombre de Dios que es lo que debe hacerse y decir en la confirmación es pueblo de Dios, no cualquier pueblo, pueblo de Dios a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien.

Las arrugas de la cara y el cuerpo es otra belleza porque está escrita en la persona, su vida

Para vivir esto, cual de estos siete dones está implicado, ¿qué es lo que está dando Pablo a Timoteo? Un consejo, muy bien y un muy buen consejo, todo el mundo da consejos a los jóvenes, lo más común es cómprele ese producto, vas a ser muy sexi. Yo pienso mejor que ser sexi que no por si acaso, porque es parte de nuestro ser, Dios nos hizo hombre y mujer en su imagen y semejanza. Entonces Dios quiere que seamos ¿hermosos o feos? ¿Cuál piensan ustedes? Hermosos, pero sabemos que a veces cuando han pasado los años y las arrugas empiezan a cubrir la cara y el cuerpo, esa es otra belleza, porque está escrita en la persona su vida, vivida especialmente con fidelidad y si en estas arrugas hay todavía sonrisas qué belleza. A veces lo que se ve es la cruz, pero poder ver estas cosas, poder ver esa belleza especialmente si tiene un alimento de la cercanía de Dios, esto sería inteligencia, que nos ayude a ver la mano de Dios y cercanía en nuestra vida.

A Satanás le gusta seducir especialmente a los jóvenes

Tenemos en esta carta de Pablo a Timoteo un buen consejo y el don de un consejo nos ayuda a darnos cuenta cuales consejos debemos seguir, cuales hay que descartar porque son despistados o quizás vengan del enemigo, vamos a decir rechazan a satanás y todas sus obras y le gusta seducir especialmente a los jóvenes y sacerdotes, entonces hay que saber resistir y esto pone el don de consejo, si no se equivoca en su vida y toma un camino malo.

Ahora, la primera lectura, dice que Israel, el Pueblo de Israel fue atacado por los Amalecitas, es como Ucrania fue atacado por Rusia porque quiere agarrar su territorio, entonces todos esos Moisés está con la batalla y ¿qué está haciendo Moisés durante esta batalla?, escucharon la lectura esta mañana? Cuando sale sacramentos y días bonitos como hoy en fiestas patronales estamos pensando en muchas cosas y nos cuesta prestar atención a la palabra.

Hay que prestar atención a la escritura y orar sin cesar para ganar la batalla

Entonces venir a la Santa Misa, prestar atención a la escritura es otra vez el consejo de San Pablo en la segunda lectura, pero ahora en la primera lectura qué estaba haciendo Moises, cómo así y que se cansaba por que la batalla tomaba mucho tiempo y mientras sus brazos estaban arriba, ganaban la batalla, pero cuando se cansaba Moisés iban perdiendo. ¿Qué hacia Moisés con sus brazos hacia arriba era solamente la manera para animar a los soldados? No, ¿qué era? Estaba orando, muy bien, estaba orando y bueno dice que se cansó, le hicieron un asiento de una piedra grande y después le ayudaron a mantener los brazos sostenidos y así dice ganaron, estuvieron firmes, hasta la puesta del sol y Josué el general el sucesor de Moisés, su nombre significa Dios Salva en hebreo. El pues ganó la batalla.

Hay mucha profundidad en esta lectura, para que Moisés se mantuviera en oración, ¿qué don del Espíritu Santo fue eso? Y que fuese ayudar cuando se cansaba, de estos siete dones para seguir firme hasta el final esta oración ¿que don?, ¿han entendido la catequesis o no?

¿Qué había durante 3 semanas de la revolución de los pititas? Oración y fortaleza desde la oración, no desde la rabia

Porque la catequesis fue sobre esto, los siete dones, creo que estoy escuchando pero como son tan tímidos, la fortaleza, muy bien hermanos, la fortaleza es difícil tener fortaleza, que había durante 3 semanas de la revolución de las pititas, había ORACION y había FORTALEZA, desde la oración no desde la rabia, y la oración no solo de Moisés por santo que fuera, el necesitaba la oración de su pueblo de los que le ayudaban, a veces en un pueblo muy difícil para el padrecito solo por aquí, puede ser que se cansa de la misión, necesita este don del Espíritu Santo, cuando estamos luchando por lo que es bueno lo que es el reino de Dios, Jesús necesitaba la fortaleza, ustedes pueden pensar en que en algún momento a Jesús le hacía falta que Dios le ayude con este don, ¿qué pasaba en el jardín de Getsemaní esa noche? Jesús en oración y sabe lo que le van a hacer, padre si es posible aleja de mi este cáliz pero no mi voluntad que quiero destacar esto, sino la tuya. Y dice que Dios envió su ángel fortaleza, fortaleza a la cruz, toma tu cruz y sígueme ese es consejo es con fortaleza, toda mi debilidad a lo que es bueno, requiere fortaleza.

En Bolivia muchos reclaman reforma de la justicia, a los administradores de justicia les falta piedad.

Lo vemos en el evangelio, la mujer, la viuda quería justicia, y tenía un juez dice no le importaba a Dios ni a los hombres parece que el vivía en Bolivia, muchos están reclamando reforma de la justicia, ¿qué piensan hace falta? A ese juez no le importa Dios, si no le importa Dios cuál de estos grandes dones no tenía, entonces dice el Juez que no tenía a Dios ni le importaba los hombres, faltan dos dones muy importantes de estos siete, si no tenían Dios, no tenía el Santo temor de Dios, no existe, ahora si quizás o no me importa y no me importa los hombres especialmente como administrador de justicia, le falta piedad porque deja a la gente sufrir y siguen sufriendo injusticias, le falto esto pero la ayuda dice Jesús va a hacerse antes guste o no por su persistencia, en otras palabras por su FORTALEZA nuevamente tenemos en estas lecturas de la Palabra de Dios esta mañana.

Si nosotros vamos profundizando, meditando, orando, dialogando, descubrimos cómo estos dones nos acompañan, si es que los hemos recibido yo no puedo ir a la tienda y comprar eso no puedo reunir así nomas por estudio tener sabiduría, por que viene de Dios.

El don de la sabiduría encamina la vida misma al éxito y no cualquier éxito, éxito delante de Dios

Hay que tener un señor, yo que soy pecador tengo todos mis caprichos denme Sabiduría, Salomón, joven asumiendo reinado pidió a Dios el don de la SABIDURÍA y sabiduría nos hace encaminar la vida misma hacia el éxito y no cualquier éxito, éxito delante de Dios. Yo un joven que di todo adelante, hay que apuntar esta vida hacia el éxito que Dios quiere, SABIDURÍA porque tengo temor de Dios, dice la Biblia, la SABIDURIA empieza con el Temor de Dios. Si no me importa Dios nunca voy a ser sabio. En cambio, si lo que es Dios, si lo que Dios quiere, su santa voluntad, cuando Jesús nos enseña a decir: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad… eso es sabiduría porque encamina la vida se come el pan de Dios y si no esta caminando en el plan de Dios éxito.

Los Jesuitas hace 300 años, intentaron formar pueblos sanos con individuos encaminados para el éxito

Cuando llegaron los Jesuitas aquí hace más de trescientos años y empezaron a evangelizar intentaron formar pueblos sanos, pueblos enteros con sus individuos, pueblos enteros que encaminaron su vida para el éxito delante de Dios. Uno puede preguntarse si esto que hicieron era lo mejor, pero eso era la mente y una buena mente.

Dios está de nuestro lado nos acompaña, nos fortalece, nos guía, nos da lo mejor

Después la gente piensa que el nos cuenta que a pesar de que a veces no parece, Dios sigue estando de nuestro lado, nos está acompañando, nos está fortaleciendo, nos está guiando y a veces nos hace pequeños favorcitos, pequeños milagritos que no imaginamos como esperábamos lo que dice siempre nos da la mejor y más de lo que pedimos, darse cuenta es una ganancia, saber cuál es tu vocación es decir a quién llama Dios, Dios quiere que yo busca pareja para casarme, ¿hacer una familia como Tobías? ¿O no? ¿Y quieren que sea con esta persona o con otra? Bueno para esto no necesitan un poco del don de la INTELIGENCIA espiritual para saber su voluntad, para encaminar, para darse cuenta del Señor a su lado.

Consejo como ya hemos visto no caer en la tentación fortaleza para seguir adelante cuando cueste que será CIENCIA entonces no se en qué especie de pie, pero eso no es la ciencia del ESPIRITU SANTO, alguno comprende estas escrituras que es palabra de Dios, esto si es CIENCIA. Cuando uno entiende que es el sacramento de la confirmación y qué es lo que Dios está compartiendo con nosotros al sello de su espíritu es la CIENCIA de la fe.

Cuando uno es compasivo con el otro como quisieras que sean contigo, recuérdalo esa es PIEDAD

Y cuando es bueno con los demás a pesar de los errores y estupideces que hacemos, cuando uno es compasivo con el otro como quisieran que sean contigo, recuérdalo, esa es PIEDAD. Y cuando todo esto hace en parte porque empieza porque empieza a conocer qué tan grande, bueno es Dios, santo temor de Dios. Aquí dice el Salmo, el Señor te protegerá, el gritará tu vida el que protegerá a la partida y al regreso. Yo tuve mi guardaespaldas, en realidad Dios es nuestro guardaespaldas, todo esto supone recibir estos dones.

Ustedes queridos jóvenes ¿quieren realmente recibir el Espíritu Santo y sus siete dones, confirmar su fe y hacerse testigos de Cristo?

Entonces por favor alumbrar su vela con las promesas bautismales

Vamos a rezar por ustedes…