La Paz

Democracia, camino hacia la paz

Haciendo un recorrido histórico por los hitos del proceso democrático en Bolivia, Miltón Castro coordinador del programa Democracia y gobernabilidad de CARITAS Bolivia, exhortó a los asistentes al Taller de Análisis de la Realidad “Democracia, camino hacia la paz”, a reflexionar sobre la importancia de la conquista de este proceso en nuestro país.
El evento fue organizado por el Centro de Promoción del laicado “Ricardo Bacherer” en coordinación con el Centro de Estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Mayor de San Andrés y CARITAS. Contó con una masiva concurrencia de estudiantes universitarios, que se dieron cita en el Aula Magna de la mencionada Casa Superior de Estudios,  para reflexionar sobre democracia, cultura de paz y resistencia no violenta.
La paz en la tierra es suprema aspiración de toda la humanidad. Esta premisa del Papa Juan XXIII en la encíclica Pacem in Terris, fue el puntal de la disertación de Ramiro Callizaya coordinador general de CEPROLAI, en el mencionado evento quien destacó que la búsqueda de la paz es un interés común.
Por su parte, Ana Gabriela Ascarunz, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la UMSA, a su turno, afirmó que los movimientos de resistencia no violenta en distintos procesos históricos a nivel mundial han demostrado ser efectivos por su potencial creativo, de coerción y de atracción.
Cuando se piensa en los caminos que Bolivia recorrió para vivir en democracia es importante rememorar el pasado sus aristas, sus luchas y sus ideales. Es imperante que las nuevas generaciones no dejen que esas luchas se pierdan en las arenas del tiempo y tomen en cuenta las palabras de Martin Luther King que afirmaba que una minoría dedicada y creativa casi siempre ha hecho que el mundo sea mejor.