Internacional

Cuba: detienen a 240 activistas en el Dí­a de los Derechos Humanos

Las cárceles cubanas albergan a 110 presos por razones polí­ticas, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

Como cada 10 de diciembre, la policía cubana ha detenido temporalmente a más de dos centenares de disidentes que participaban este miércoles en distintas manifestaciones convocadas en siete provincias de la isla para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Al menos 32 de estas personas fueron arrestadas en La Habana cuando intentaban incorporarse a una concentración convocada con antelación por las Damas de Blanco y por el Movimiento Nueva República. Dos reporteros del diario digital 14 y Medio, que dirige la periodista Yoani Sánchez, también fueron arrestados mientras cubrían esta noticia y liberados tres horas más tarde.

“El OCDH ha podido corroborar la detención de al menos 240 personas que intentaban participar en actividades del Día de los Derechos Humanos”, ha informado este jueves el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en un comunicado.

Además, el OCDH ha denunciado “el bloqueo sistemático de las comunicaciones entre los activistas de la isla y grupos de la diáspora cubana”.

Por su parte, las Damas de Blanco han señalado que las fuerzas de seguridad impidieron a muchas de ellas salir de sus viviendas para dirigirse a la manifestación que habían convocado en la popular heladería Coppelia, en el centro de la capital. “La casa no es un calabozo”, reivindicaron en Twitter. La líder de este grupo, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Ángel Moya fueron detenidos a pocos metros de su vivienda.

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha celebrado el Día de los Derechos Humanos en Santiago de Cuba, según ha informado Andres Chacón, miembro del Secretariado Ejecutivo, desde Miami. “Expresamos incondicional solidaridad con los encarcelados y golpeados en Cuba este 10 de Diciembre. ¡Viva Cuba Libre!”, señala el MCL en una breve nota.

Las cárceles cubanas albergan a 110 presos por razones políticas, según el último informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que dirige desde La Habana el activista Elizardo Sánchez.

Sánchez ha explicado que el Gobierno cubano ha reemplazado las largas condenas en prisión por arrestos de corta duración y acciones intimidatorias como los “actos de repudio” para acallar a las voces disidentes. Hasta noviembre de este año, la CCDHRN ha reportado 8.410 detenciones temporales: una media de 764 por mes.