Sucre

Crónica e imágenes: Primera Asamblea anual del Clero Diocesano de Sucre

Se vivió los días 29 y 30 de Abril -martes y miércoles- en el Hogar Sacerdotal. 

La Directiva del Clero Diocesano de la Arquidiócesis de Sucre, en uso de sus específicas facultades, convocó a todos los presbíteros diocesanos a participar en su primera Asamblea anual.

El objetivo fue profundizar la identidad y servicio como presbíteros en la Arquidiócesis y buscar ahondar aún más en la comunión y la fraternidad presbiteral desde Cristo y como hermanos en las tareas específicas que les corresponden en la Iglesia particular.

Tras unas breves presentaciones de la Directiva, en la persona de su Presidente P. Henrry Vallejo, y de Mons. Adolfo Bittschi, Obispo Auxiliar, se trabajó una motivación para la reflexión sobre la situación del clero diocesano. Una sugerente tarea en grupos intentó contestar a estas importantes cuestiones:

1. ¿Cómo nos miramos a nosotros mismos como sacerdotes?
2. ¿Cómo nos ve el Pueblo de Dios?

La Directiva saliente presentó un amplio informe, destacando los logros y limitaciones de su gestión.

Una detallada reflexión, trabajada por la Directiva entrante, dio cuenta de su propuesta de Programación, sugerida para los años 2014-2017. También en trabajo de grupos fue analizada, aportando nuevas ideas.

Así dice el Objetivo General: Profundizar y consolidar la identidad, espiritualidad y misión del clero diocesano para un mejor servicio pastoral de la Iglesia en la construcción del Reino de Dios.

No faltaron los correspondientes informes sobre el FOCODI (Fondo Comunitario Diocesano) y el funcionamiento del Hogar Sacerdotal.

La Eucaristía de clausura fue presidida por el Arzobispo, Mons. Jesús Juárez, que animó a sus presbíteros en el trabajo pastoral diario. Insistió en la necesidad de mantener la alegría como el mejor testimonio ante los fieles. Junto a la alegría, nacida del encuentro con el Señor, cuidar la fraternidad sacerdotal que hará fecundos los desafíos actuales.

Aprovechó para exhortar en la necesaria Pastoral Vocacional en la que está inmersa la Arquidiócesis. Con este propósito intervino el Vicario de Pastoral, P. Enrique Quiroga, para presentar este mes de Mayo como Mes Vocacional. Serán la oración y diferentes propuestas pastorales las que centren el quehacer diocesano de estas semanas, bajo la mirada atenta y cariñosa de nuestra Madre María.

Por último, el P. Henrry dio a conocer los pormenores de la XXIX Asamblea Nacional de la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano (CBCD). Se celebrará en Trinidad, en los ambientes de Cáritas Beni, desde el día 30 de Junio hasta el 4 de Julio próximos.