Destacadas

“construir una sociedad impregnada por la cultura de paz” Mensaje de los Obispos de Bolivia

La Conferencia Episcopal de Bolivia al concluir su 96 Asamblea, hizo público un mensaje al pueblo boliviano en el que se proponen como pastores: “caminar delante, en medio y detrás del pueblo”. El mensaje hace un abordaje de la realidad que se vive en nuestro país a la luz del evangelio y con la metodología del ver, juzgar, actuar.

Propone una lectura desde 2 vértices: Hechos que reconfortan y Hechos que preocupan. En lo que se refiere al primer vértice valora la mayor liquidez económica, el mejoramiento de los servicios básicos, los bonos estatales para diversos sectores, la toma de conciencia en pro del medio ambiente.

Entre los hechos que preocupan menciona la creciente ola de violencia, la amenaza a la vida, el narcotráfico, el alcoholismo, la violencia intrafamiliar, la falta de una justicia equitativa e imparcial para todos y la ideologización de la educación.

Mensaje de la CEB al Pueblo de Dios en Bolivia

“Brille su luz delante de los hombres, para que vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos”.

(Mt. 5,16)

DSC 9769tn     

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:  

Finalizando la 96 Asamblea de Obispos damos gracias al Señor por los dones recibidos en este “Año de la Fe” convocado por el Papa emérito Benedicto XVI y que el Papa Francisco ha impulsado con un nuevo espíritu para que todos lo vivamos con intensidad, y acercarnos más al Señor, ser sus discípulos misioneros y dejar que El renueve nuestra vida.

En particular el Santo Padre Francisco nos anima a los pastores a caminar “delante, en medio y detrás” del pueblo de Dios para que todos unidos avancemos hacia el encuentro con el Señor, encuentro de vida y de esperanza. Nos ha estimulado a salir hacia las distintas periferias y marginaciones, para anunciar y testimoniar el Evangelio a los hermanos más alejados y abandonados, con la fuerza que nos viene del Espíritu.       

En la palabra y actuación de Cristo Jesús, hemos contemplado el rostro misericordioso del Padre que nos pide llegar hasta el último de sus hijos. Con este dinamismo, en esta Asamblea, hemos trabajado distintos temas, entre ellos: la pastoral vocacional, el discurso del Papa Francisco a los Obispos de América Latina y los “Enfoques y Directrices de la Conferencia Episcopal” que marcarán el compromiso pastoral y evangelizador de la Iglesia en Bolivia durante los próximos cinco años. También hemos reflexionado sobre la realidad del país a la luz del Evangelio, palabra encarnada que “ilumina toda la existencia del hombre” (cfr Lumen Fidei No 4).        

Hechos que reconfortan     

Como pastores, vemos signos alentadores en nuestro país que indican mejores condiciones de vida y de desarrollo para el pueblo en general, aunque todavía quedan muchos hermanos excluidos de ese bienestar. Se nota una mayor liquidez económica, mejoramiento de los servicios básicos y ayuda a los sectores más débiles por medio de bonos que les alivian en algunas necesidades. Hay una mayor toma de conciencia acerca de la necesidad de preservar el medio ambiente, ante el impacto socio ambiental de la contaminación por la explotación inadecuada de los recursos naturales y el calentamiento global.

Otra situación a destacar es el proceso de inclusión y participación de grupos y personas que, marginados, no tenían acceso a la vida social, económica y política en nuestra sociedad. Estos y otros aspectos positivos son resultado de reformas estatales y de los esfuerzos de tantas personas que día a día cumplen con responsabilidad su deber y su trabajo, motivos de esperanza que alientan el caminar del pueblo.    

Hechos que preocupan       

DSC 9789tn

Sin embargo, nuestra sociedad vive con inquietud y temor los hechos de muerte que siembran dolor y siguen desafiándonos a todos: la creciente ola de violencia, los asesinatos atroces como en Palmasola y Apolo, los linchamientos cada vez más frecuentes, la amenaza a la vida de los no nacidos, a la dignidad humana y a la familia; el narcotráfico con sus secuelas nefastas hasta en los jóvenes y niños; el alcoholismo con sus repercusiones; la violencia intrafamiliar, las violaciones a menores y la falta de una justicia equitativa e imparcial para todos.  

Atentados al patrimonio religioso y cultural  

Nuestro pueblo católico, a lo largo de toda su historia, ha manifestado gratitud y cariño al Señor Jesús, a la Virgen María y los Santos Patronos construyendo templos, muchos de los cuales son verdaderas obras de arte, ornamentados con cuadros y platería de mucho valor religioso y artístico, así como con ofrendas de joyas y otros dones, testimonio patente de la fuerza consoladora y liberadora de la fe. Estas manifestaciones han sido justamente reconocidas como patrimonio religioso, histórico y cultural de nuestros pueblos.

Lamentablemente, como en otras ocasiones, también últimamente se han dado robos de cuadros y joyas en distintos templos del país, que han causado una profunda herida en los sentimientos del pueblo creyente. Estos hechos criminales exigen ser aclarados en base a una investigación objetiva y libre de toda presión, para no convertir en acusados a las mismas víctimas.  

Descrédito de la Justicia    

DSC 9793tn

Al igual que muchos otros ciudadanos, los religiosos acusados sufren una malintencionada retardación de justicia. Así mismo lamentamos que tantos otros ciudadanos son víctimas de una persecución judicial, que los envuelve en un sin fin de juicios que buscan destruir a las personas en vez de instaurar la verdad de los hechos. Hacemos nuestro el pronunciamiento de la Pastoral Penitenciaria pidiendo que las cárceles sean espacios de rehabilitación humana y donde se respeten los derechos y la dignidad de los hermanos privados de libertad. Las cárceles tienen que dejar de ser lugares donde campea la ilegalidad y la ley del más fuerte, donde los presos viven hacinados y en condiciones infrahumanas y están totalmente desamparados. Los indultos promovidos han sido una respuesta positiva pero parcial frente a los problemas carcelarios e insuficientes.        

Ideologización de la educación  

DSC 9800tn     

Reconocemos el esfuerzo de mejorar la formación profesional de los docentes a través del Programa de Formación Complementaria (Profocom) hasta el nivel de licenciatura. Sin embargo se observa con preocupación que en diferentes materiales se emiten juicios de valor respecto a la opción religiosa que en su pleno derecho tienen las familias bolivianas, contraviniendo lo consignado en la Constitución Política del Estado (art. 4) que garantiza la libertad religiosa para todos. En tal sentido, tampoco se puede admitir que la implementación del nuevo modelo educativo esté marcada por una ideología totalitaria que se parcializa e impone el propio punto de vista, disminuyendo los derechos fundamentales de la sociedad y sus derechos en la educación, en especial de la familia como primera responsable, por derecho natural, de la educación escolar de sus hijos.          

Animados por el Señor de la Vida   

DSC 9803tn

Ante estos hechos no debemos dejarnos envolver por el pesimismo y la desesperanza, por el contrario, conscientes de que el Reino de Dios crece y actúa en nuestra historia, nos sentimos urgidos a comprometernos con esta realidad, contando con la valentía y el coraje que nos transmite el Señor de la Vida. Esto exige trabajar decididamente por la vida, la justicia y la valoración de todo ser humano y su dignidad como hijo de Dios, para construir una sociedad impregnada por la cultura de paz, solidaridad y respeto a los derechos de los otros. En este espíritu de civismo y convivencia pacífica, es urgente implementar una educación desde la niñez, que rechace el recurso a la violencia y promueva el encuentro y el diálogo verdadero como instrumentos para la construcción de una sociedad que mira al futuro con ilusión y optimismo.         

Discípulos misioneros de la vida     

El compromiso de la Misión Permanente lanzado por la Conferencia General de Aparecida, ha retomado nuevo impulso y creatividad, con las palabras, actuaciones y gestos carismáticos y espontáneos del Papa Francisco. Él urge a todos los bautizados salir al encuentro de los alejados, acercarse y caminar con ellos, escuchar sus angustias y esperanzas, para iluminar sus vidas con el Evangelio de Jesucristo vivo. Reconociendo su presencia misteriosa y vivificante, encontramos a Jesús que nos revela el rostro misericordioso del Padre y nos invita a ser misioneros y testigos de su amor.

Este llamado del Papa Francisco, no es solo para los católicos, sino para toda persona de buena voluntad, para que, todos juntos, seamos promotores y educadores de valores humanos y cristianos auténticos, cimientos esenciales en la construcción de un país libre y en paz.      

Jóvenes no tengan miedo   

DSC 9777tn

La Jornada Mundial de la Juventud de Rio de Janeiro (julio de 2013), ha sido un acontecimiento de gracia para toda la Iglesia y en especial para los jóvenes. Su presencia masiva y su participación creyente y festiva ha impactado a la opinión mundial. “¡Queridos jóvenes atrévanse a ir contra corriente y tengan la valentía de ser felices!”. Impulsados por el Espíritu Santo que es fuego y fortaleza, les repetimos: “no tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente” (Papa Francisco – JMJ 2013).         

Congresos Eucarísticos     

Termina el “Año de la fe” pero sigue el compromiso de testimoniarla en la vida de cada día: “Vayan sin miedo para servir… quien transmite la alegría de la fe recibe alegría” (Papa Francisco – JMJ 2013). En nuestras Iglesias Particulares, se nos ofrece la extraordinaria oportunidad de dar testimonio de nuestra fe, participando activamente en la celebración de los Congresos Eucarísticos del próximo año 2014, como itinerario hacia el 5° Congreso Eucarístico Nacional (Tarija 2015). En la Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana, nos encontramos con Jesucristo que nos espera “para contemplarlo, adorarlo y abrazarlo, especialmente a través de nuestra fidelidad en la oración… y en las personas más necesitadas” (Papa Francisco JMJ 2013).         

En la proximidad del Adviento, tiempo privilegiado de preparación a la Navidad, que la Virgen María, que esperó y acogió con amor a su Hijo Jesucristo, nos acompañe a reavivar la espera gozosa y estimule a abrir nuestros corazones y nuestras familias al Salvador.           

Los Obispos de Bolivia

Cochabamba, 12 de noviembre de 2.013