Sucre

Cementerio de Lajastambo, en Sucre, también entra en colapso

CADA SEMANA SE ENTIERRAN UN PROMEDIO DE CINCO FALLECIDOS. 

El Alcalde aseguró que identifican terrenos para construir un cementerio jardín. 

El cementerio de la zona de Lajastambo también colapsó y no tiene futuro de ampliación porque según la Alcaldía de Sucre es clandestino; sin embargo, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, aseguró que están en búsqueda de un terreno para construir un cementerio jardín en ese sector de la ciudad.

Hasta hace menos de un año, en el cementerio de Lajastambo ubicado cerca del hospital San Pedro Cláver, se producía un entierro a la semana; ahora hay un promedio de cinco, y consiguientemente se hace complicado encontrar un espacio para ubicar los restos, según comentó el cuidador del camposanto, Valentín Oliva.

“Ya no hay más espacio y la gente protesta por eso”, dijo Oliva al señalar que la carencia de sitios en los últimos meses obligó a realizar entierros en el espacio que estaba establecido para la circulación de los visitantes.

Hasta el momento, una quincena de restos fueron enterrados en el pasillo y el cuidador dijo estar alerta de que alguno cumpla los cuatro años de antigüedad para habilitar el espacio para un nuevo fallecido.

En los últimos años, los nichos fueros ubicados en el suelo sin dejar espacio para el paso de la gente, mientras que el muro perimetral, construido en base a adobe, amenaza con derrumbarse.

Los vecinos de Lajastambo, zona noroeste de la ciudad, tienen al menos dos motivos para enterrar a sus difuntos en ese cementerio: la cercanía a su barrio y el bajo costo del entierro.

“El cementerio central está muy lejos, es muy difícil para llevar y también muy complicado para ir a visitar”, señaló el cuidador del Cementerio de Lajastambo.

LOS PRECIOS

El costo del entierro en el cementerio de Lajastambo es Bs 120 y la renovación por otros cuatro años, es Bs 50. Los recursos recaudados son administrados por los dirigentes de la Mancomunidad de Lajastambo.

En cambio, en el Cementerio General administrado por la Alcaldía, el costo de un nicho oscila entre Bs 311, en el tercer patio, y Bs 1.023, en el primer patio; además, depende de la ubicación del nicho, informó su administradora, Eva María Quevedo.

“Esa tarifa es para cuatro años, después de eso, se puede hacer una renovación por tres años y no más”, manifestó la administradora.

LA ALCALDÍA

En Sucre hay cinco cementerios que son utilizados por la población que habita dentro del radio urbano de la ciudad, el Cementerio General, La Zapatera, Lajastambo, Sancho y K’atalla, aunque sólo los dos primeros están administrados por la Alcaldía.

“El cementerio de Lajastambo es uno de los muchos cementerios que está en la clandestinidad. Es la ocupación espontánea de la gente que ha ido utilizando para enterrar a sus seres queridos”, manifestó el alcalde de Sucre, Moisés Torres, al recordar que hace unas semanas, la Alcaldía se hizo cargo del cementerio de La Zapatera, tras realizar varias refacciones.

Aseguró que la Oficialía de Administración Territorial trabaja en la identificación de terrenos para emplazar un nuevo cementerio y beneficiar a los vecinos de la zona de Lajastambo, que es una de las zonas de mayor crecimiento poblacional debido a la migración desde el norte de Potosí.

“Vamos a construir un cementerio jardín, que sea de administración municipal, y el cementerio de Lajastambo va a tener que desaparecer porque no es el lugar adecuado y se está saturando por la consolidación de viviendas”, dijo Torres, al aclarar que el terreno actual no es de la Alcaldía.

Antecedente

Según una estimación de la administración del Cementerio General, en poco menos de un mes, podría colapsar el camposanto debido a que quedan muy pocos nichos disponibles.