Destacadas

Consejo de Laicos de Bolivia insta a no ser cómplices de la muerte

Despertar de un estado de adormecimiento, total apoyo a los Obispos de Bolivia y un llamado a no ser cómplices de la muerte, es el resultado de la reunión de presidentes de los Consejos Juridiccionales de Laicos que se realizó la Jornada de ayer en la Arquidiócesis de Cochabamba.

MENSAJE AL PUEBLO BOLIVIANO
“Despierta tú que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo te iluminará” Ef.5, 14

Llenos de gozo por el mensaje cuaresmal emitido por nuestros obispos que iluminaron nuestros corazones, así como lo hizo Jesús con el ciego de nacimiento, nos preparamos para la llegada de la Pascua de Resurrección con fe y esperanza para vivir estas enseñanzas en nuestro caminar cotidiano con la presencia viva y auténtica del Creador.

Nuestra Iglesia no busca confrontaciones de ninguna índole, menos aún ser parte opositora al Gobierno. Al contrario, quiere la unidad de los bolivianos, dentro del marco de los valores cristianos, del respeto a los derechos y libertades de cada una de las personas; en miras al desprendimiento de intereses personales o de grupo, avanzando hacia una Bolivia mejor, donde gobernantes y gobernados busquemos el bien común.

La concertación y el diálogo se han desgastado, nos hemos convertido en ciegos, sordos y mudos. Cada uno vive su mundo, sin escuchar ni preocuparse por el otro; la presión, confrontación, polarización y la violencia han ganado terreno. ¿Será que el pueblo de Dios ha debilitado su voz…? Es tiempo de cambiar nuestra actitud. ¡Vayamos por todo el mundo anunciando la Buena Nueva!

Rechazamos las expresiones emitidas por parte de algunas personas, que tratan de denigrar la imagen de la Iglesia Católica. Cuando las esferas de Gobierno atacan a nuestros Obispos, nos atacan a todos los laicos, pues la Iglesia somos todos.

El Consejo Boliviano de Laicos, en su Reunión Nacional, se pronuncia en contra de la indiferencia en la que hemos estado viviendo en este tiempo, ante las distintas miserias que nuestros Obispos nos han hecho ver en su Mensaje Cuaresmal (miseria material, moral y espiritual); lo que nos obliga a reasumir en forma radical nuestro compromiso bautismal.

Proclamamos junto a San Pablo: “Despierta tú que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo te iluminará”.

A esto estamos llamados los Laicos, a no estar adormecidos, ni indiferentes a lo que acontece, a no ser cómplices de la muerte. Tomémonos de la mano de Cristo para avanzar por el mundo, Él nos da la fuerza para caminar, salir y transformar los males que nos aquejan, como la corrupción y la violencia que flagelan nuestro país.

Unidos a nuestros pastores, estamos convencidos que la luz de la Pascua ha de llevarnos a practicar la justicia, el amor y la misericordia. Caminemos humildemente con nuestro Dios y con la intercesión de María, la Virgen.
Cumplamos con nuestra Misión de ANUNCIAR EL BIEN y DENUNCIAR EL MAL. ¡CONSTRUYAMOS LA
CIVILIZACIÓN DEL AMOR!

Cochabamba, 02 de abril de 2014.

POR EL CONSEJO BOLIVIANO DE LAICOS:

FRANZ TAVERA BALDERRAMA
PRESIDENTE DEL CONSEJO JURISDICCIONAL DE LAICOS TARIJA

ADEMAR PIZARRO ROJAS
PRESIDENTE DEL CONSEJO JURISDICCIONAL DE ÑUFLO DE CHAVEZ

ROXANA GUTIERREZ SUAREZ
PRESIDENTA DEL CONSEJO JURISDICCIONAL DE CAMIRI

LUCY ROMERO ALVAREZ
DELEGADA DEL CONSEJO JURISDICCIONAL DE LAICOS DE CHUQUISACA

RICHARD ROMERO SIACARA
PRESIDENTE DEL CONSEJO JURISDICCIONAL DE COCHABAMBA

SANDRA SERRANO DE DICK
PRESIDENTA DEL CONSEJO JURISDICCIONAL DE SANTA CRUZ

LIMBANIA MANSILLA VALLEJOS 
VICEPRESIDENTA DEL CBL

MARLENE PEÑA ESCOBAR
SECRETARIA GENERAL DEL CBL

VICTOR HUGO VALDA ANTELO
PRESIDENTE DEL CONSEJO BOLIVIANO DE LAICOS