Oruro

CONJUNTO FOLKLÓRICO “ANTAWARA” CUMPLIÓ 38 AÑOS DE CONSTANTE LABOR

Por devoción a la Virgen del Socavón

El Conjunto Antawara, una entidad folklórica con importante presencia en el Carnaval de Oruro El conjunto Folklórico Antawara, fundado el 7 de noviembre de 1973, por Luis Fernando Gómez Chavarría, ayer cumplió 38 años de labor folklórica y artística por devoción a la Virgen del Socavón, siendo así protagonistas importantes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La institución que es parte de la Compañía Nacional de Danzas Ballet Katushia fundada el 7 de noviembre de 1968, es decir hace 43 años, es parte importante de la cultura, arte y folklore de Oruro, motivo por el que su fundador después de haberse profesionalizado como coreógrafo en la Argentina, emprende estos retos a pocos años de celebrar las Bodas de Oro de su compañía de danza.

Gómez recuerda que muchas personas se formaron en la institución y llegaron a ser autoridades, representantes de belleza, deportes, danza y otros, motivos por el que se siente orgulloso de haber logrado la atención del público en el escenario y en el Carnaval de Oruro.

Recordó que en la primera presentación del Conjunto Antawara, como estilización de las labores de pastoreo en el área rural, fue motivo de comentario general por imponer una nueva vestimenta con la pollera corta, aunque no tan corta como se utiliza actualmente en otros conjuntos. Antawara se identifica por los colores negro, rojo, anaranjado y amarillo.

Este conjunto folklórico impuso iconografía de la cultura Tiahuanacota y que persiste en la vestimenta que utilizan en Carnavales, motivo por el que fue merecedor de una diversidad de reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

“Hay muchos conjuntos que implementaron en sus danzas algunos pasos que son nominados como Antawara 1, 2 o 3 y que son adecuados al baile de otras expresiones culturales y folklóricas como en los caporales”, manifestó.

Antes de la presentación del Conjunto Antawara, no se utilizaban los términos desplazamiento y coreografía y cuando se inició el ballet se recurrió a estos términos, según cuenta el fundador de la danza estilizada.

Por la presentación magnífica en actividades culturales y en el Carnaval de Oruro, recibieron varias distinciones de la ex Prefectura del Departamento, Alcaldía Municipal, Rotary Club y otras instituciones, además de haber representado a nuestra ciudad y a Bolivia en actos a los que fueron invitados tanto en el interior y exterior del país.