Cochabamba

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL “LINEAMENTA” EN XCII ASAMBLEA

Esta  iniciativa se constituyó en la Asamblea de Obispos en el mes de abril y forma parte del tema para la nueva evangelización y la transmisión de la fe cristiana. La presentación del documento final “Lineamenta”, es un aporte boliviano al próximo sínodo sobre la nueva evangelización a realizarse en Roma en octubre del 2012. Como documento preparatorio para el sínodo, reflexiona sobre un posible estancamiento que la iglesia ha sufrido, además de todos los cambios a nivel mundial que generaron a que ella se pregunte: ¿cómo llevamos la evangelización hasta ahora y cómo la llevaremos posteriormente?

Javier Silva del Área de Evangelización de la CEB, comenta que a raíz de esa oportunidad se conformó y organizó un equipo de sistematizadores y una sistematizadora para tratar el tema. A la cabeza de los obispos responsables de las áreas, sacerdotes y colaboradores se llevó este escrito que consiste en reflexionar el caminar de la iglesia y los cambios dados hasta el momento. 

Las situaciones actuales como la política, economía, cultura y religiosidad son ambientes que desafían a la iglesia en su caminar de la evangelización. Ella, consiste en desechar la antigua y tener la fuerza de proclamar la palabra del señor en los ambientes más desafiantes. El escrito, reflexión, esta acompañado de 100 preguntas divididos en tres capítulos: la nueva evangelización, proclamar la fe de cristo y vivencia cristiana, preguntas que pueden ser trabajadas por la iglesia local.

“Es un proyecto elaborado en borrador, para que sea aprobado por los obispos en su asamblea. Posteriormente será enviado a Roma, para que la analicen, revisen y propongan cómo caminaremos en adelante para esta nueva evangelizacion en el marco de la misión permanente, además que urge ver este documento aprobado básicamente por los cambios en el  país y la propuesta del gobierno de renacer la cultura y religiosidad andina”.