Internacional

Congreso en el Vaticano: “La complementariedad del hombre y la mujer”

El coloquio internacional se celebra en el Vaticano del 17 al 19 de noviembre para apoyar el matrimonio y la vida familiar. Lo organizan varios dicasterios

“La complementariedad del hombre y la mujer”. Un coloquio internacional en el Vaticano del 17 al 19 de noviembre reunirá a líderes y eruditos de muchas religiones procedentes de todo el mundo “para examinar y proponer de forma diferente la belleza de la relación entre el hombre y la mujer, para apoyar y revigorizar el matrimonio y la vida familiar para el florecimiento de la sociedad humana”.

El coloquio está patrocinado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y copatrocinado por el Consejo Pontificio para la Familia, el Consejo Pontificio para el Diálogo interreligioso y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana. Desde la organización indican que “los testigos de la sabiduría de su tradición religiosa y su experiencia cultural atestiguarán el poder y la vitalidad de la unión complementaria de hombre y mujer”. Así, “se espera que el coloquio sea un catalizador de proyectos y lenguaje creativos, además de solidaridad global, para fortalecer la relación nupcial, tanto para el bien de los cónyuges como para el bien de todos los que dependen de ellos”.

El santo padre Francisco dará un discurso inaugural, tras la presentación inicial del cardenal Gerhard Müller, quien además de su papel como Prefecto en la Congregación para la Doctrina de la Fe, es Presidente de la Comisión Pontificia “Ecclesia Dei,” la Comisión Pontificia Bíblica y la Comisión Teológica Internacional.Entre los oradores estarán también el cardenal Kurt Koch: Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Además, ha participado en la Comisión Internacional Teológica Católico-ortodoxa así como en la Comisión Internacional Católico-luterana para el Diálogo. También es Presidente de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judíos. Del mismo modo participará el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. El cardenal Jean-Louis Tauran es miembro del Secretariado Vaticano de Estado; de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para las Iglesias orientales y Obispos. Así como es miembro del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los cristianos y para la Cultura; el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica; Comisión Pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano; comisión Cardenalicia para la Supervisión del Instituto para las Obras de Religión (IOR); y Consejo Especial de Oriente Medio del Secretariado General del Sínodo de los Obipos.

Entre los oradores, estará el argentino Ignacio Ibarzabal, Director Ejecutivo del Grupo Sólido MMJ. Ignacio Ibarzabal es fundador y presidente de Grupo Sólido, una organización con base en Argentina que busca educar a jóvenes adultos acerca de la naturaleza del auténtico amor y matrimonio. Es miembro del Policy Strategy Group y del The World We Want 2015; se encarga de la Promoción Global de la Juventud y es Profesor de Legislación Familiar en la Universidad Austral, Argentina. Anteriormente, fue investigador invitado en la University of Notre Dame, Center for Ethics and Culture.

Presente también el arzobispo español Luis Ladaria, SJ , secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Además de trabajar como Secretario de este dicasterio, el arzobispo Ladaria enseña Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana y es miembro activo de la Comisión Internacional Teológica.