Santa Cruz

CONCLUYE ASAMBLEA PASTORAL CON EL DESAFÍO DE SER VERDADERAMENTE UNA IGLESIA SINODAL

La Pastoral Familiar orientada a la defensa de la Vida y la Familia, las Comunidades Eclesiales de Base, la Formación de Laicos y la promoción de Vocaciones, son desafíos concretos para la Iglesia en Santa Cruz.

Cerca de 900 Agentes Pastorales de las 8 Vicarías participaron este fin de semana de la XV Asamblea Arquidiocesana. Al concluir, los organizadores hacen un balance positivo del trabajo realizado en dos jornadas continuas (14 y 15 de julio) calificadno la participación como “buena y responsable”. Como resultado de la Asamblea, se publicará el documento conclusivo aproximadamente en un mes. A decir del P. Juan Pablo Moreno, uno de los moderadores de la Asamblea “será un documento inspirador para el trabajo en las parroquias y diferentes instancias pastorales de nuestra Arquidiócesis”.

Al evaluar la participación de los Agentes Pastorales, el P. Juan Pablo indica que “Ha sido un nivel de participación muy bueno, se ha podido construir entre todos las conclusiones y pienso que los cuatro temas que desafían para el trabajo en adelante son muy importantes”.

Los miembros del Consejo Pastoral Arquidiocesano, hicieron notar que los desafios y línes de acción trabajados este fin de semana, son “un elemento para el inicio del trabajo de diseño del nuevo Plan Pastoral para los siguientes años” ya que el Plan Pastoral actual solo tiene vigencia hasta el 2013.

En sus palabras de clausura, el Arzobispo de Santa Cruz, Cardenal Julio Terrazas advirtió la necesidad de avanzar en un crecimiento vocacional y de  retomar  las líneas del Sínodo que nos piden caminar en unidad.

También dijo que al concluir la Asamblea cada Agentes Pastoral tiene la misión de “ponerse en camino” y “Salir corriendo a anunciar que Cristo vive y que está entre nosotros dando buenas noticias” y agregó “vayan, hablen de lo que han escuchado y visto”.

Por su parte Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo Coadjutor dijo que “Si todo esto se ha podido hacer es porque hemos compartido una experiencia de Iglesia Sinodal. Creo que lo hemos vivido con mucho entusiasmo, con mucho compromiso…” afirmó.

Monseñor Sergio también pidió a todos “vivir y acoger las Palabras de nuestro Arzobispo Julio Terrazas y salir de la Asamblea para “Ir a vivir y hacer que  nuestra Iglesia de Santa Cruz desde las Comunidades de Base, las Parroquias y la Arquidiócesis, sea verdaderamente una Iglesia Sinodal”.

En plenaria General, la Asamblea también aprobó la realización de una colecta especial destinada para la construcción de la casa de acogida “Cardenal Terrazas”. La Coleta se realizará el mismo día del aniversario sacerdotal del Cardenal Julio, el próximo domingo 29 de julio.