Cochabamba

CONCEJO APRUEBA DISTINCIÓN A TITO SOLARI

Después de 25 años de apostolado, el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari Capellari, será condecorado por el Concejo Municipal en los siguientes días por su labor en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad, en el departamento y otras regiones.

La presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero, informó que el pleno legislativo municipal aprobó la ordenanza por la que se otorgará la condecoración “Orden del Sol de Septiembre” a Tito Solari.

El reconocimiento es el resultado del servicio que presta el sacerdote a los sectores más necesitados y por su mediación en varios conflictos sociales.

El homenaje se da a tan sólo unos días de que el monseñor Tito Solari celebrara sus 25 años de Consagración Episcopal. El Concejo resaltó la entrega del arzobispo a su vocación y, sobre todo, el gesto que tuvo al renunciar por sus votos de pobreza a la herencia que por sucesión le correspondía como hijo del dueño de la fábrica de relojes “Solari”, destinando dichos fondos a la ayuda de los campesinos de escasos recursos de la Parroquia de San Carlos y de la zona de Ichilo, para mejorar su calidad de vida.

Otro aspecto que destacaron los concejales fue su preocupación por la organización y cualificación de todas las unidades educativas administradas por la Iglesia Católica, realizando varios convenios con el Estado boliviano. 

Tito Solari nació al norte de Italia, el 2 de septiembre de 1939. Sus padres, Alfos y Dorina, formaron una familia con siete hijos. En 1955 inició su noviciado en Verona, ordenándose como sacerdote 11 años después. Desde 1981 ejerció como Inspector Provincial de los Salesianos. Su labor en la Arquidiócesis de Cochabamba comenzó en julio de 1999, cuando asumió la Sede Arzobispal de nuestra ciudad.