La Paz

Estas son las conclusiones del taller de Formación Misionera para comunicadores católicos de Bolivia

Convocados por la Sección Misiones del Área de Evangelización de la CEB y las Obras Misionales Pontificias, del 19 al 22 de marzo, en la ciudad de La Paz, se ha realizado el Taller de Formación Misionera para Representantes de Medios de Comunicación Social de la Iglesia Católica en Bolivia.
42 comunicadores, provenientes de 11 jurisdicciones eclesiásticas, nos hemos congregado en torno a dos objetivos: la formación doctrinal para el fortalecimiento de nuestra fe y la articulación de esfuerzos para apoyar el proceso de preparación y realización del V Congreso Americano Misionero.
Estos días de reflexión, intercambio fraterno y oración han enriquecido y renovado nuestra vocación de servicio a la pastoral de la comunicación y a la tarea evangelizadora de la Iglesia Católica. En ese contexto destacamos al gunos criterios de discernimiento y acuerdos operativos, resultado del trabajo de estos días.

1. CRITERIOS DE DISCERNIMIENTO

1.1 Damos gracias a Dios por la oportunidad de este encuentro, por el don de la fe, por habernos acompañando con la luz de su Palabra y la inspiración del Espíritu Santo.
1.2 Los comunicadores, representantes de instituciones y medios de comunicación de la Iglesia Católica en Bolivia, reafirmamos y renovamos nuestra identidad de fe, sentido de pertenencia y corresponsabilidad eclesial en la misión evangelizadora de la Iglesia.
1.3 Nuestra misión de comunicadores pasa por un renovado humanismo, pertenencia a una comunidad de fe y compromiso inclaudicable con los valores de la verdad y la justicia que hacen parte de la comunicación de la Buena Noticia del Evangelio.
1.4 Hemos reflexionado sobre la importancia de ser país anfitrión del V Congreso Americano Misionero y reconocemos en este acontecimiento una oportunidad privilegiada para crecer en iniciativas de coordinación y trabajo conjunto.
1.5 Los medios de comunicación de la Iglesia Católica en Bolivia estamos llamados a dar testimonio de unidad y comunión de esfuerzos, a través de la activación de REDES alrededor de diversas oportunidades, y con el funcionamiento de una “mesa común” para el intercambio d e producciones, todo esto con ayuda de la tecnología.

2. ACUERDOS GENERALES

2.1 Valoramos este encuentro como oportunidad de intercambio y fraternidad, recomendamos llevar adelante en el futuro encuentros similares, una vez al año.
2.2 Respaldamos los esfuerzos para mantener actualizados los datos de las Obras de Comunicación de la Iglesia en Bolivia en una plataforma accesible en la web, así como la iniciativa de llevar adelante una publicación impresa.
2.3 Vemos con esperanza la posibilidad de impulsar y concretar Agendas Temática en la opinión pública, con base en el trabajo de un periodismo investigativo adecuadamente diseñado y coordinado en red.
Esta iniciativa alentará un trabajo conjunto y aportes propositivos para poblaciones excluidas, frente a los complejos problemas por los que atraviesa nuestra sociedad.
2.4 Asimismo convenimos en profundizar el análisis de la propuesta de producción colectiva de una Revista Informativa, tanto en radio como en televisión, con la participación de todos los medios de comunicación católicos, con una metodología adecuada que garantice buenos niveles de calidad formal y de  contenido.
2.5 Tomando en cuenta la demanda permanente de capacitación de recursos humanos, acordamos llevar adelante iniciativas de formación, con el apoyo de las universidades católicas, en modalidades presencial y virtual, en temáticas diversas tales como ética periodística, doctrina social de la Iglesia, capacitación de voceros , redes sociales, producción audiovisual y otras.
2.6 Resaltamos la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales como otra oportunidad de formación, comunión de esfuerzos e iniciativas al servicio de un periodismo que alienta la búsqueda de la verdad y el bien común.
2.7 A tiempo de valorar la variedad d e carismas y experiencias de comunicación en este encuentro, recomendamos impulsar el intercambio de pasantías de personal entre nuestras obras y medios de comunicación. Este tipo de iniciativas pueden dar testimonio valioso de solidaridad, vocación misión era y enriquecimiento mutuo.

3. ACUERDOS EN TORNO AL V CONGRESO MISIONERO AMERICANO

3.1 Asumimos la Estrategia Comunicacional del V Congreso Americano Misionero como referencia de comunión y articulación de esfuerzos en apoyo a este importante acontecimiento.
3.2 Acordamos impulsar la producción audiovisual y difusión de testimonios misioneros, desde diversos puntos geográficos del país, coordinando adecuadamente formatos y exigencias de calidad.
3.3 Motivados por este encuentro, nos comprometemos a una activa y coordinada participación, antes, durante y después del VCAM.
3.4 Con base en los datos proporcionados en el proceso de registro digital a este encuentro, referido a las diversas modalidades de apoyo al VCAM, encomendamos a la Comisión de Comunicación de la CEB, realizar el seguimiento, acompañamiento y concreción de iniciativas.