Santa Cruz

Comunicado de la Sociedad Salesiana ante ataque a uno de sus medios de comunicación

La Sociedad Salesiana (Salesianos de Don Bosco) en Bolivia, lamenta comunicar que el día domingo 10 de noviembre de 2019, la Radio y Televisión Ichilo (RTI), medio de comunicación de nuestra Institución ubicado en Yapacaní, en el norte de Santa Cruz, ha sufrido un acto de vandalismo.

 

Denunciamos que nuestras instalaciones fueron saqueadas y quemadas por personas identificadas como afines al MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS), quienes arremetieron contra las mismas, robando equipos y dañando seriamente la infraestructura. Con estos actos lo único que han logrado es dejar a la población incomunicada y han puesto en riesgo nuestra presencia.

 

Estos actos vandálicos son consecuencia de la situación coyuntural que vive Bolivia, luego de haberse conocido la renuncia del presidente Evo Morales y su llamado a la resistencia. Como resultado de ello, no solo RTI, sino varios otros medios de Yapacaní, negocios y casas particulares fueron avasallados por este grupo de personas que se presume provienen de la zona del Chapare.

Como institución de la Iglesia Católica, dedicada a la evangelización y educación, repudiamos todo tipo de ataque violento hacia la propiedad privada y exigimos a las autoridades dar con los autores de estos hechos vandálicos y cobardes, puesto que han destruido un patrimonio del pueblo de Yapacaní que, con la entrega generosa de misioneros salesianos y colaboradores laicos, ha costado años de esfuerzo y de sacrificio.

 

Apenas sea posible, RTI retomará sus transmisiones y continuará así con su servicio y compromiso de ser comunicadores de Fe y Esperanza para el pueblo.

 

Invocamos a los habitantes de Yapacaní a un cese de los enfrentamientos entre hermanos y a una pronta pacificación de la región e imploramos al Señor Todopoderoso para que haga justicia, que tenga piedad y misericordia de estas personas cuando se presenten ante la Justicia Divina y rindan cuenta de sus actos.

 

Cochabamba, 11 de noviembre de 2019