Destacadas

Comisión Interinstitucional presentan informe de la visita a la región del TIPNIS

Esta mañana en conferencia de prensa se ha presentado el “Informe de la Comisión Interinstitucional Visita TIPNIS”,  a cargo de representantes de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia y Pastoral Social Cáritas Boliviana.

Esta comisión visitó 35 comunidades y un centro de gestión del Territorio Indígena y Parque Isiboro-Sécure del 29 de noviembre al 13 de diciembre de 2012, en atención a la solicitud expresada de los dirigentes del TIPNIS.

Mons. Jesús Juárez, Presidente de Pastoral Social Cáritas Boliviana, señaló en la lectura del informe quiere poner en conocimiento público los resultados para que la opinión pública forme sus propios juicios de valor.

“Queremos dar a conocer la verdad desde las comunidades visitadas, sustentados en la independencia y credibilidad que gozan la Iglesia Católica y la APDHB”, señaló Juárez.

Por su parte la presidente de la APDHB, Yolanda Herrera, dio a conocer que el protocolo de consulta aplicado por el Gobierno no fue de conocimiento de las 36 comunidades y que no se aplicó en todo su alcance.

También el informe confirma las denuncias de entregas de obsequios, represión. condicionamiento y amenazas de represalias en las comunidades del TIPNIS.
“De los testimonios escuchados, en todas las comunidades donde se produjeron reuniones con las brigadas de consulta del Gobierno, las comunidades indígenas del TIPNIS han expresado su rechazo a la intangibilidad con las características extremas que el Gobierno les expuso”, señala el informe leído por Herrera.
En las conclusiones el informe señala que:

– El proceso de “consulta” del Gobierno no se ha ajustado a los estándares de consulta previa, conforme lo establecen las normas nacionales e internacionales.
– La consulta del Gobierno fue precedida y acompañada por regalos, prebendas y promesas de desarrollo y servicios que condicionaron los criterios de “libre” y “buena fe”.
– No se han respetado las normas y procedimientos propios de las comunidades y pueblos indígenas del TIPNIS.

– La consulta giró en torno a la disyuntiva “intangibilidad o desarrollo”,  presentando la intangibilidad como la imposibilidad de utilizar cualquier recurso natural del TIPNIS para la subsistencia de las familias indígenas.

– Tampoco se cumplió la condición de “Informada”, porque no se les presentó estudios sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales de la construcción de una carretera por medio del TIPNIS.

– La mayoría de las comunidades visitadas rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari -San Ignacio de Moxos, por medio del TIPNIS, a la que históricamente se opusieron desde los años 90 y como lo manifestaron en la VIII y IX Marcha Indígena.

La comisión reiteró que este comunicado público es un llamado a todo el país en especial a los servidores públicos para promover espíritu de unidad, comprensión  y respeto de los derechos humanos.

Descargue el documento aquí: