Sucre

Comienza la novena en honor a la Virgen de Guadalupe en Sucre

LAS GUALALAS LLAMAN A PARTICIPAR DE LOS ACTOS LITÚRGICOS

Con las tradicionales coplas en quechua y el rezo del rosario, hoy inicia la novena en honor a la virgen de Guadalupe que convoca el Comité de Festejos, junto con otras actividades litúrgicas que anteceden a la gran entrada del 9 y 10 de septiembre.

“Invitarles en primer lugar, porque lo más importante es la parte litúrgica de esta fiesta, invitar a la población a que participe del traslado que es el día 30 a las 17:00, a nuestras autoridades y a todo el pueblo de Sucre, como también a los bailarines, porque esta es una celebración de fe, y eso es lo más importante”, recalcó María Elena Daza, secretaria general del Comité.

A la hora mencionada, se trasladará a la Virgen de Guadalupe de la capilla a la Catedral Metropolitana, luego de realizar una procesión que recorrerá las callesAudiencia y Grau, para dar la vuelta por la Avaroa y la Camargo, concluyendo con una vuelta a la plaza 25 de Mayo, “para que luego solemnemente y con devoción ingresemos todos, junto a la virgencita en la Catedral”, explicó Daza, recordando que luego empezará la novena.

Además, el 5 de septiembre se tiene prevista una misa criolla en la Catedral, a cargo de Los Masis, desde las 10:30. Y el 7, la procesión de cirios que parte de la ex estación Aniceto Arce, a las 18:00, hasta la Catedral, para que luego se realice la serenata en honor a “la Mamita”, manifestó Daza.

Por su parte, el fiscal departamental, Roberto Ramírez, anunció que durante la entrada folclórica del 9 y 10 de septiembre, se va a “trabajar de forma coordinada con la Policía para que se actué de forma inmediata con personal de apoyo para estar presente en cualquier situación que se presente, para garantizar que se realice el control necesario, especialmente respecto al consumo de bebidas alcohólicas”.