Internacional

Comienza el III Congreso de Educación Católica

(Chile) Organizado por el Área de Educación de la CECh y FIDE, el encuentro que reúne a cerca de 600 personas, se inauguró este jueves para abordar aspectos como la identidad, desafíos y la calidad de la escuela Católica en el contexto actual chileno.
Viernes 09 de Agosto del 2013
        
“Grandes retos una misma identidad” es el nombre del Congreso de Educación Católica que se inauguró este jueves 8 y que se prolongará hasta el sábado 10 de agosto.

En el acto inaugural estuvieron presentes autoridades como el obispo de Temuco y presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Héctor Vargas; el presidente de la Federación de Instituciones de educación Particular, FIDE, Hno. Jesús Triguero; el secretario general de la Oficina Internacional de Educación Católica, P. Ángel Astorgano; el Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica, Mons. Juan Antonio Cruz Serrano; y el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

Por su parte, el hermano Jesús Trigueros señaló que el colegio católico está llamado a convertirse en un lugar de formación y promoción integral, mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura y en ese contexto, resaltó que la educación debe ser una educación para la libertad. “Constituye una responsabilidad estricta de la escuela poner de relieve la dimensión ética y religiosa de la cultura para activar el dinamismo espiritual del alumno y ayudar a alcanzar la libertad ética del alumno que se supone, perfecciona la sicológica”, señaló.

En tanto, el Subsecretario de Educación, habló de los desafíos a implementar, considerando que las distintas entidades presentes en el Congreso trabajan para impartir una enseñanza de calidad que pueda llegar a todos los niños independientes de su realidad socioeconómica o familiar. En este sentido, se refirió a la conciliación adecuada entre la autonomía que se les da a los sostenedores y los controles mínimos que como país nos ponemos como reglas de convivencia.

Durante el Congreso se abordarán aspectos como la identidad de la escuela Católica según Aparecida, llamadas y desafíos para la Iglesia y la educación Católica en Chile, calidad de la escuela Católica en el contexto actual chileno, y los colegios Católicos en Chile, entre otros temas.

El evento se realiza hasta el sábado 10 de agosto en el Instituto Alonso de Ercilla, ubicado en calle Maturana 697 (con Santo Domingo, metro Cumming), Santiago.