Internacional

COLOMBIA: RENUNCIA DEL VICARIO APOSTÓLICO DE PUERTO GAITÁN

(CIUDAD DEL VATICANO) El papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno del Vicariato Apostólico de Puerto Gaitán, Colombia, presentada por monseñor José Alberto Rozo Gutiérrez SMM, en conformidad con lo que establece el cánon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico, por motivos de edad.

El Vicariato Apostólico de Puerto Gaitán fue creado por bula de Juan Pablo II, del 22 de diciembre de 1999. Segregado de parte del territorio de la antigua Prefectura Apostólica del Vichada y de cesión territorial de la Diócesis de Villavicencio en el Municipio de Puerto Gaitán.

Desde hace más de 50 años este territorio ha sido pastoreado por los padres montfortianos quienes han creado espacios de evangelización.

Su primer obispo, monseñor José Alberto Rozo Gutiérrez, fue consagrado el 19 de marzo de 2000 en la iglesia catedral de Villavicencio por el nuncio apostólico Beniamino Stella. El nuevo obispo tomó posesión canónica el 20 de marzo de 2000 en la catedral de Puerto Gaitán, sede episcopal de esta jurisdicción.

En los años de existencia del Vicariato se ha iniciado un proceso de consecuencialización del Vaticano II, haciendo opción por un proyecto pastoral que ayude a la atención tanto de indígenas como de no indígenas. La mayoría de la población, el 70%, es de orígen guahibo, piacopos, sálibas, entre otros; un 20% son colonos y un 10% restante es catira o llanero criollo.

Con los indígenas se ha adelantado un proceso de planes de vida, que fundamentados en la legislación nacional, han permitido que los resguardos tengan la posibilidad, desde el Evangelio, de contar con un plan que les ayude a su superación integral.